el trato

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
De su época como estudiante, el arquitecto González de León revive a la de México como una ciudad "peatonal, porque la caminábamos todos los días". Considera insustituible que desde la calle de Moneda, donde se ubicaba su escuela, regresaba a pie hasta su colonia, la Hipódromo, platicando con sus compañeros. Esa ciudad, compartida a pie, es una cosa que se ha perdido y es lamentable, dice.
Paraél fue muy grata la escuela, sobre todo los primeros años, que lo apasionaron "bárbaramente", pues es un sitio que recuerda con idílio: "la academia con su patio, con las culturas clásicas, era un lugar maravilloso". Afirma que durante sus estudios de arquitectura le dio importancia a la práctica desde el primer año, es decir, los talleres como realmente debían darse, explicó. Desde ese primer añotrabajó con Carlos Lasso y posteriormente, con Carlos Obregón Santacilia y Mario Pani. De esta forma se encontró con el ideal, expresa, de las grandes academias como la de Francia, que exigían a los alumnos inscribirse en el taller de un arquitecto y, al mismo tiempo, trabajar con él en su práctica profesional. En el origen de la academia, sostiene, la práctica y la enseñanza teórica estabanunidas, pero después predominó la teoría. Admite "que lo más importante para un joven que estudia, es trabajar con la gente que admira y eso para mí fue una fortuna. Lo logré y lo logré de una forma insospechada".
En su brillante trayectoria, el arquitecto González de León se ha dedicado, además, a los ensamblajes de volúmenes de diversas dimensiones, lo que lo mantiene ocupado actualmente. Consideraque su paso por esta tarea no ha sido fácil, debido a su ansia de no copiarse a sí mismo, que en todo caso, afirma, es lo más fácil en lo que uno puede caer, pero a la vez lo más triste. Explica que sus ensamblajes obedecen a los realizados en el siglo XX, entre los años diez y veinte, por los grandes pintores cubistas, como Picasso, quien hizo ensamblajes de volúmenes, materiales distintos ychatarra en muchos casos. Para él el cubismo y el cubismo volumétrico, han sido las expresiones más emocionantes del arte moderno y opina que todavía no se les ha sacado el jugo suficiente. "Somos herederos de ese gran salto mortal de la historia del arte, que todavía podemos explotar", agrega.
En relación con uno de los elementos fundamentales de la arquitectura: la luz, opina que ésta es todo.Asegura que se necesita toda una vida para aprender a usarla, no sólo la natural, sino también la artificial, porque es muy difícil manejarla. La arquitectura es luz, son formas bajo la luz, afirma. Cuando una arquitectura, prosigue, se vuelve sombría, sórdida, no importa su apariencia, se empobrece, pues la luz hace vibrar todas las formas.
En cuanto al color, dice que prefiere verlo en losmateriales, porque los de la arquitectura lo tienen: el concreto, la madera y los aceros. Para el arquitecto González de León, ese es el color de la arquitectura. En este sentido, afirma que no le gusta la pintura en la arquitectura.
Por otra parte, señala que hay problemas por atacar en forma fundamental. Ejemplifica que si trabaja en la construcción de un Palacio de Justicia, está haciendo un inmuebleque representa la justicia de un país. Por esta razón rechaza cualquier afirmación que niegue la monumentalidad de un edificio. Con base en esta aseveración, cree que en México existe una animadversión hacia lo monumental, esto, debido a que la ciudad de México no se terminó en el siglo XIX, como algunas ciudades latinoamericanas: Buenos Aires, Montevideo, Caracas y Bogotá, con todas susinstituciones, una gran biblioteca central, su palacio de justicia, el palacio legislativo, las plazas, es decir, estructurando ciudad, mientras que "en México nos la pasamos todo el siglo XIX peleándonos. Llega el XX y entra la Revolución, cuando había un clima porfiriano que iba a empezar a hacer las instituciones".
Las obras públicas son para enaltecer la ciudad y para hacerla monumental, pues son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS