El trauco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trauco

Índice

Introducción…………………………………….Pág. 1

“El Trauco”……………………………………..Pág. 2

Leyenda…………………………………………Pág. 3

Protección contra el trauco y sus males………...Pág. 4

Otras fuentes y relatos del trauco……………….Pág. 5

Defensas o amuletos contra el trauco…………..Pág. 6

El trauco en la sociedad chilota………………...Pág. 7

Conclusión……………………………………...Pág. 8Bibliografía……………………………………..Pág. 9

Introducción

A continuación se presenta la leyenda “El Trauco”, la cual da origen a ciertas respuestas o explicaciones que los habitantes de Chiloé han dado a aquellas mujeres que tuvieron hijos sin estar casadas. Esta leyenda es un tanto mágica, misteriosa y a la vez sensual, ya que su protagonista utiliza su mirada, sueños libidinosos y su rostro como armas para engatusar a sus victimas
Esta leyendaproviene de la isla de Chiloé ubicada en el sur de Chile.
El Trauco es un ser que ataca a las personas en especial a las mujeres dejándolas embarazadas y con su aliento que provoca una muerte segura.

El Trauco

Se cuenta que el Trauco es un hombrecito que mide alrededor de 80 centímetros, tiene un rostro varonil y feo, sin embargo posee una mirada muy dulce y sensual. No tiene pies, suspiernas terminan en simples muñones.

Dicen que viste traje y sombrero de Quilineja, planta trepadora también conocida como coralito, usada para hacer canastos o escobas. En su mano derecha lleva un hacha de piedra, que remplaza por un bastón, llamado Pahueldún, cuando se encuentra frente a una muchacha soltera que ha ingresado al bosque. Los que han visto al Trauco dicen que se cuelga de la rama deun Tique, árbol de gran altura, también conocido como Olivillo.

Suele habitar cerca de las casas de los chilotes para así poder vigilar a las doncellas que le interesan. Se mete a las casas, cocinas y a todos los lugares imaginables.
Los habitantes de Chiloé, conociendo las mañas de este pequeño individuo, tratan de no descuidar a sus hijas. Para esto toman precauciones tales como evitar quevayan solas a buscar leña o a arriar los animales. Son en esas oportunidades donde el Trauco aprovecha de utilizar su magia.

A pesar de su afán por perseguir doncellas, el Trauco jamás actúa frente a testigos, es decir, nunca atacará a una muchacha si esta va acompañada de alguien.

Cuando divisa a una niña desciende rápidamente del árbol. Luego da tres hachazos al Tique, con los que parecederribarlos todos.
La muchacha luego de recuperarse del susto, se encuentra con el Trauco a su lado, quien sopla suavemente su bastón. La niña sin poder resistir el encanto del trauco cae en un profundo sueño de amor.
La muchacha, al despertar del embrujo, regresa a su casa sin saber claramente lo sucedido.
Nueve meses después, tras haber experimentado cambios en su cuerpo por la posesión delTrauco, nace el hijo de este misterioso ser.

El Trauco, también conocido como Chauco, Huelli, Huelle, Pompón del Monte o Cusme, es una criatura con características de íncubo presente en la mitología chilota y, dentro de esta mitología, uno de sus personajes más importantes.

Leyenda

Los habitantes de Chiloé cuentan en sus leyendas que esta criatura posee una fuerza descomunal. Su origen esincierto, aunque se dice que sería un hijo bastardo de la serpiente mítica Caicai, nacido de la unión de la rabia que sintió esta serpiente hacia los seres humanos, y de la ingratitud que muchos hombres tienen hacia el mar, por todo lo que nos ofrece. Por ello el Trauco habría nacido sin pies y no sabría nadar. El Trauco vive junto a su esposa llamada la Fiura quien también es su hija, la cualnació de una relación que tuvo el Trauco con la Condená. Con la Fiura tendría varios hijos, que tienen las mismas características del trauco si son machos, y de la fiura si son hembras; los cuales conservan los mismos nombres de sus padres.
Esta criatura viviría junto a su mujer en los troncos huecos de los árboles o en pequeñas cavernas; y sólo se alimenta de naranjitas,...
tracking img