El trauma como enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENFERMEDAD TRAUMA
Autores: Acad. Jorge A. Neira*; Lic. Laura Bosque**
* Coordinador General de La CEPET; **Coordinadora de la Sucomisión de Educación y Difusión de La CEPET
Documento consensuado por los miembros del Subcomité de Difusión de la CEPET (Coalición de Entidades para la Prevención de la Enfermedad Trauma) perteneciente a la Academia Nacional de Medicina

“Si no se conoce lacausa de los fenómenos, las cosas se manifiestan secretas, oscuras, y discutibles, pero todo se clarifica cuando las causas se hacen evidentes”. Luis Pasteur.

El presente documento tiene una gran similitud, para quienes lo hayan leído, con el Comentario Clínico publicado por los autores en el volumen 24 de la revista Medicina Intensiva del año 2007. Sin embargo, tiene una gran diferencia: estedocumento actual ha sido el resultado de múltiples reuniones de consenso entre los integrantes de la CEPET. La CEPET fue creada el 14 de Agosto de 2007 como Comisión Asesora de la Comisión de Prevención de la Enfermedad Trauma perteneciente a la Academia Nacional de Medicina. Está integrada por representantes institucionales de Universidades, Sociedades Científicas, Organizaciones Gubernamentales, yNo Gubernamentales involucradas en los distintos aspectos vinculados a la enfermedad trauma. Se enfatiza, en ella, la necesidad de trabajar en forma multidisciplinaria e intersectorial para generar estrategias adecuadas. Por este motivo, consideramos imprescindible volver a presentarla para la consideración y difusión por parte de los lectores.

El propósito de esta presentación es exponer losfundamentos esenciales sobre dos aspectos sobre los cuales existe la necesidad de una conceptualización que promueva el consenso de contenidos y que enmarquen estrategias de intervención. Estos aspectos son: el reconocimiento del trauma como enfermedad y consecuentemente, la necesidad de no utilizar el término accidente para denominar a los hechos como las colisiones de transporte,atropellamientos, quemaduras o cualquiera de los mecanismos lesionales descriptos para el trauma no intencional.

Una enfermedad se entiende como el desarrollo anormal de los procesos vitales. Es la reacción del organismo a influencias que le son perjudiciales. Las causas pueden ser de origen externas o internas.

En el estudio de una enfermedad deben considerarse:
 las causas (etiología);
 elmecanismo de acción de la causa o patogenia;
 la posible lesión orgánica o daño material (anatomía patológica);
 la alteración funcional provocada (fisiopatología)
 la manifestación subjetiva (sensaciones del enfermo) y objetiva (observaciones del profesional) o semiología (síntomas y signos).

En consecuencia, la enfermedad se define como la entidad nosológica caracterizada por dos de lossiguientes criterios: uno o más agentes etiológicos reconocidos, un grupo identificable de síntomas y signos y/o alteraciones anatómicas constantes.

El trauma, por su parte, se define como el daño intencional o no intencional producido al organismo debido a su brusca exposición a fuentes o concentraciones de energía mecánica, química, térmica, eléctrica o radiante que sobrepasan su margen detolerancia, o a la ausencia de elementos esenciales para la vida como el calor y el oxígeno.

El trauma constituye, entonces, una enfermedad: la enfermedad trauma, dado que en ella se pueden reconocer una etiología (alguna forma de energía o la ausencia de calor y oxígeno), una signosintomatología identificable para cada tipo de traumatismo y una alteración anatómica constante (edema, contusión,hemorragia y laceración).

Por eso a cada hecho (factus) que ocurra se lo debe comprender según la propia historia del suceso, lo que implica nombrar sus causas tanto como sus consecuencias. Esta perspectiva, descarta al concepto accidente, que se suele utilizar para referirse al hecho o a la lesión de ocurrencia súbita o inesperada, del que no se tienen presagios o anuncios. La carga de...
tracking img