El travestismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAVESTISMO

BALCAZAR ALEJANDRO

TORRES NAHIR

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

SOCIOLOGIA

FACATATIVA

2011

INTRODUCCION

Travestismo y Transformismo términos muy similares, que a veces confundimos. Ambas prácticas comparten un mismo hecho, vestirse y tomar actitudes propias del sexo contrario, pero difieren en el sentimiento. Digamos que el Transformismo es más frío, la persona se“transforma”, se maquilla, se viste, pero una vez que todo ello se elimina, se vuelve a la cotidianidad. En el Travestismo quizás haya una implicación sentimental más profunda, hay un intento, prologando o limitado, de sentirse mujer u hombre.

La palabra Travestismo nace en 1910 de manos del investigador Magnus Hirschfeld en su obra “Conductas sexuales humanas”. Claro que este médico alemánentendió el acto de vestirse con ropas del sexo contrario como una perversión clínica. Mucho se ha adelantado y corregido de estas palabras. Personalmente creo que podríamos eliminar cualquier tópico o circunstancias que se le suelen atribuir. Hay tantos y tan variados ejemplos de travestís, que muchos se escapan de los límites que impone cada definición.

A lo largo de la Historia el travestismoha sido una práctica repetida constantemente en todos los ámbitos. Tanto por hombres, como por mujeres, siendo más famosos los casos de hombres que visten de mujer que al revés.
Desde los primeros tiempos, desde sus inicios muchos Santos se encargaron de hablar sobre travestismo y acusar, aunque aquí no se hacen distinciones entre travestismo y transexualidad.

A partir de entonces surge unavinculación muy estrecha entre travestismo, espectáculo y farándula que llegará hasta nuestros días. En años aún de la dictadura eran muchos los lugares donde las travestís despistaban a la censura y actuaban. “El Molino” en Barcelona fue uno de los más famosos.
En los 80 se implantaría en nuestro país el paso más allá del travestismo, hablamos de las primeras transexuales nacionales. Aquellasquienes ya no se conforman con vestirse de mujer y adoptar sus roles, sino que deciden someterse a una operación de cirugía. Como ellas mismas confiesan, son mujeres nacidas con cuerpo equivocado.

También esta última década ofreció otra forma de travestirse. Hablo de las Drags-Queen. Se trata de una indumentaria basada en atuendos femeninos, pero donde todo se exagera al máximo. Estarán más ligadasal mundo de la noche, en especial a las discotecas. Este fenómeno quizá deba estar más relacionado con el Transformismo.

El auge y el éxito es tan enorme que desde el año 2003 hasta el 2006 se han venido celebrando en Madrid los festivales “En Plan Travestí”, donde tienen cabida todo tipo de artistas.

TRAVESTISMO

Comencemos por definir este enigmático y desconocido tema: Travestismo esel gusto o la satisfacción que le produce a ciertos individuos el vestir o usar prendas propias del sexo opuesto, y pueden ser hombres o mujeres.

El travesti hombre es el que más comúnmente observamos y juzgamos, lo tachamos de maricón, homosexual, afeminado, de poco hombre, dudamos de su masculinidad y decimos o pensamos muchas cosas más que no necesariamente se relacionan al tema. En cambio enlas mujeres no lo observamos o detectamos casi nunca, ya que las mujeres tienden más a vestir unisex; o sea, visten ropa de los dos sexos. Usan ropa de hombre, como pantalones, playeras, sacos, zapatos y hasta corbatas, y las pueden combinar con faldas, zapatillas y blusas, logrando un aspecto femenino y estilizado; y aunque las veamos hechas una verdadera facha con pantalones, botas industrialesy playeras demasiado masculinizadas, no las juzgamos igual que a los hombres, ya que lo vemos como algo cotidiano y “normal”.

¿Por qué vivir a escondidas o en el closet (como se dice en el ambiente gay o travesti) si no es nada malo? Pregunta fácil de responder: Por nuestra sociedad; el problema está en su manera de pensar, en sus costumbres, en sus miedos, en sus prejuicios, en su...
tracking img