el trecento

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
El Trecento o Proto-Renacimiento

Durante mucho tiempo se ha tratado de clasificar esta época artística conocida como el Trecento, ya que la mayoría de su producción artística tiene rasgosbizantinos y góticos, sin embargo tiene elementos que apuntan a una nueva concepción de la realidad. De igual froma se ha clasificado como Proto- Renacimiento ya que se empiezan a dar tendencias en el s. XVque darán ligar al desarrollo del Renacimiento.
Italia tomó una posición dominante en política y comercio ante el resto de Europa a partir del s. XI. El poder de las ciudades- estado y el papadohicieron que Italia fuera independiente al sistema feudal aunque su territorio se encontraba políticamente dividido, el desarrollo del capitalismo primitivo le permitió un mayor desarrollo. Por medio dela flota naval y los mercaderes de Pisa, Génova y Venecia controlaron el comercio marítimo con España, África, Bizancio, Rusia, el Cercano Oriente y China. Las casas de bancos de Florencia y Milánmanejaron las finanzas europeas.
El Renacimiento comenzó a florecer cuando el dominio italiano del Mediterráneo declinó a la expansión de los Turcos Otomanos de Oriente y España en el Occidente. Elarte del Renacimiento fue sustentado por mercaderes que gobernaron las ciudades tomando el lugar de la aristocracia. Éstos mercaderes gobernaron mediante el ejercicio del poder, y detrás de este poderestaba el éxito comercial y su habilidad política. Durante el Duocento y el Trecento hubo un mayor crecimiento de la riqueza y poder de muchas ciudades italianas.
La nueva forma de ver el mundo enel Renacimiento se basaba en el humanismo cristiano de San Francisco de Asís y el humanismo secular de Petrarca, lo contrario a la escolástica de Santo Tomás de Aquino. Las ideas de San Franciscofueron recopiladas en “Las Florecillas” (1322). La importancia que tuvo este santo se ve reflejada en el arte, en la pintura de Sassetta. Su influencia creó el ambiente propicio para que se iniciara una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trecento
  • Trecento En Siena
  • Escuela Toscana Del Trecento
  • Pintura Y Escultura Trecento XIV Quattrocento
  • Trecento Italiano
  • Trecento Italiano
  • Trecento Italiano
  • pintura italiana del trecento: siena y florencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS