El treinta y cinco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 35
Moshe M. RozenKibutz Nir Itzjak, Israel
Agosto de 2003

Escribo en el 35, así que el lector tiene que disculparme: cada frenada esun manchón de tinta...
La línea treinta y cinco del ómnibus parte cada día, a la una menos cuarto del mediodía, desde Beer-Sheva rumbo al Neguev Occidental.
Hasta hace no muchos años, podíaregistrarse, los días Jueves, jornadas de mercado, el ascenso de alguna que otra señora con un bolso del cual sobresalían, entre zapallos y batatas, la cresta de un clamoroso gallo, protestando vivamentecontra su destino.
Pero ahora, en tiempos globalizados, los gallos que suben al 35 ya vienen en cubitos para la sopa.
Desde su partida, el 35 combina disímiles paisajes: desde las ventanillas dela izquierda se observan enormes industrias, redes de ferrocarril, antenas interminables.
Desde el flanco derecho, beduinos cruzan en caravana de camellos, un antiguo acueducto se mantiene intacto,tormentas de arena ocultan un sol que se empeña en derretir el alquitran de las calles.
Hay rostros nuevos en el 35: inmigrantes del Caucaso; discuten con el conductor el precio del pasaje y, al nodominar el hebreo, un idioma de gestos hace de puente entre culturas.
No obstante, hay cosas que no cambian: el 35 tiene estación en Ofakim. Los indices de miseria y desocupación, la falta de fuentesde trabajo, la sensación de periferia y marginación, es la misma desde su fundación, en los años cincuenta.
Ofakim es, de algun modo, el espejo de la segunda Israel, producto de planes de emergenciade un jóven país, que tuvo que resolver, al mismo tiempo, cómo levantar el dique de contención social para la imigración masiva de los países afroasiaticos y cómo evitar los orificios que la...
tracking img