El tren del infierno

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Actividad integradora.


César Iván Loza González.


La migración es un fenómeno que se presenta día con día, por ello es una actividad dinámica, migración es el desplazamiento de población (humana o animal) que se da del lugar de origen a otro destino.
La migración humana ha sido factor común desde nuestra existencia por diversas circunstancias o carencias como falta dealimento, agua, peleas territoriales etc. Ya en nuestra era moderna las circunstancias no han sido tan variables. Las personas se mudan para mejorar su calidad de vida para darles más y mejores oportunidades a sus hijos o para huir dela pobreza que esta a su vez trae hambruna. Hoy en día la emigración se da por muchas razones estas pueden ser económica, políticas sociales o de medio ambiente.
Lamigración política puede darse para escapar de una persecución, étnica, religiosa o política.
La migración económica ocurre ya sea para mejorar empleo o para desarrollarse en ámbito profesional en específico.
La migración social se da para ir a otro lugar para mejorar la calidad de vida o estar más cerca de familiares o amigos. Y la migración medioambiental puede ser causada por desastresnaturales (terremotos, inundaciones derrames nucleares etc.).
Latinoamérica ha sido un gran aportador de migrantes hacia todo el mundo principalmente a los Estados Unidos de América y no hay ley, justicia o mando jerárquico que detenga o de solución a este problema pues las carencias siguen dando pie a esta opción que aparentemente es la mejor a todas esas personas que buscan un mejor porvenir en susvidas y en las que dependen de ellos.
No hay ninguna fuente en el documento actual.La migración que vivimos de Latinoamericanos hacia los Estados Unidos según el gobierno estadunidense desplaza la mano de obra del país por la mano de obra del migrante que es más barata libre de impuestos lo que deja al país con menos recursos y desempleo local otra situación que el gobierno estadunidense ve conmalos ojos es el alto potencial de delincuentes que mandamos como exportación aparte de la saturación de indo mentados en las cárceles del vecino país que absorben millonarias cantidades de dinero para su mantenimiento y abasto de necesidades.

La problemática de raíz es la desintegración de cada familia del migrante obligada por la falta de trabajo, que esta trae la falta de oportunidadesde cualquier índole (cultural, educativa, deportiva y de recreación.). La falta de visión de los gobiernos o la poca consideración a sus connacionales que en lugar de prevenir casi los invitan a emigrar para que den entrada a las remesas que son el mayor ingreso de recursos a países centro y sudamericanos.
Los jóvenes, adolescentes, mujeres y hombres, encuentran en la migración laboral unaalternativa para mejorar sus condiciones de vida. Son fuerza de trabajo barata que, generalmente, los países de destino no tienen y, además, reciben el aporte de una minoría calificada, con conocimientos técnicos y científicos. Hombres y mujeres que han tomado la decisión de abandonar su patria para trabajar, no inician un viaje sino una aventura que, en ocasiones puede durar meses o años,enfrentan incomprensión y desigualdad social, ríos, desiertos, corrupción de autoridades, grupos de la delincuencia organizada sin contar un medio de transporte llamado la bestia que les puede arrancar extremidades y hasta la vida. Expuestos a morir. Ellas y ellos se plantean encontrar un nuevo proyecto de vida asumiendo los problemas de desarrollarse en otro país por la adaptación cultural. Todo esto serealiza para que ciudadanas y ciudadanos de diversas naciones logren lo que su país no les puede proporcionar: trabajo y bienestar, seguridad y mejores condiciones de vida.
¡Es la pobreza! -no necesita pasaporte para atravesar fronteras- presente en el cuerpo y alma de hombres y mujeres inmersos en la migración laboral. Los migrantes no pueden ser tratados con la simpleza de considerarlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 011 EL TREN DEL INFIERNO
  • El Tren Del Infierno
  • El infierno
  • El infierno
  • el infierno
  • EL INFIERNO
  • Infierno
  • INFIERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS