El tren

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR QUE ES IMPORTANTE QUE UN NIÑO ASISTA A UN CENTRO DE EDUCACION INICIAL?

Los estímulos y experiencias del niño generarán las conexiones cerebrales que configurarán su personalidad, la manera de razonar y analizar su entorno, sus aptitudes intelectuales, sus valores morales, sus referencias emocionales y sus habilidades físicas. Educar a un niño significafomentar el establecimiento del mayor número posible de conexiones entre las neuronas de su cerebro, rodearle de afecto y apoyo y brindarle un modelo adecuado que imitar.

Es todo acto, palabra, objeto o acción que despierta interés en el niño y lo promueve a alguna acción. Por aprendizaje temprano se entiende hoy el desarrollo pleno yequilibrado de todas las capacidades del niño, mediante una estimulación adecuada. Es la utilización de todos los medios disponibles con el fin de maximizar el potencial genético con el que nacemos cada uno y llegar a una madurez física, mental y emocional. Para que el desarrollo del niño sea lo más completo y equilibrado posible, la estimulación debe sermultisensorial. Esto incluye estímulos visuales, auditivos, olfativos, gustativos, táctiles y kinestésicos (movimiento).
Cualquier actividad que pueda interesar al pequeño, con la que pueda disfrutar, será positiva en este sentido. Desde correr hasta mirar las ilustraciones de un libro. Lo importante es que al niño se le propongan estas tareas con entusiasmo y convicción porparte del educador del bien que le pueden causar. Si existen dudas o hastío, al niño le faltará motivación y el éxito de la empresa estará en serio peligro de malograrse

CÓMO SE DESARROLLA EL CEREBRO
Tan sólo utilizamos del 10 al 15 % de nuestro potencial. Y lo que llegamos a utilizar del potencial es nuestra capacidad. G. DOMAN: "No es cierto que sólo utilicemos unadécima parte de nuestro cerebro. No vivimos los suficiente para utilizar una milésima parte de la capacidad de nuestro cerebro. Nuestro código genético marca el número de neuronas que va a haber en el cerebro y, probablemente, la facilidad o dificultad con la que pueden desarrollar prolongaciones para conectarse entre sí. Pero es la educación la que determinará que esasprolongaciones se formen o no gracias a los estímulos adecuados.
El objetivo general consiste en fomentar la constitución de todas las conexiones que el niño puede desarrollar en todas las áreas de su cerebro. Algunos niños nacen con una gran facilidad para desarrollar prolongaciones neuronales, ya sea en un área concreta o en varias de ellas, por lo que establecen circuitos neuronales más fácilmenteque otros niños ante la misma intensidad de estímulos. Pero incluso esos niños (superdotados) no desarrollarán circuitos neuronales si la educación no aporta los estímulos que inciten a ello? Y este estímulo educativo no aparece espontáneamente ni por azar.
Dr. KOVAKS: "Más importante que el número de células nobles del cerebro es la cantidad de conexiones queestablecen entre sí, puesto que son la base de las funciones cerebrales". El cerebro no madura por sí solo, gracias a una programación heredada, ésta es inexistente. Por el contrario, el cerebro del bebé necesita de la participación de aquellos que le rodean para poder recorrer paso a paso los sucesivos niveles de la maduración neurológica.
El cerebro humano crece con el uso constante y estecrecimiento es prácticamente completo cuando el niño cumple seis años de edad. A esta edad el cerebro del niño pesa ya el 80% del peso de un cerebro adultoG. DOMAN: "El cerebro humano es el único recipiente que tiene la característica de que cuanto más se le mete, más capacidad tiene. Los seres humanos somos inteligentes porque usamos nuestros cerebros".El crecimiento y desarrollo del cerebro son en...
tracking img