El treponema pallidum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Treponema pallidum
subespecie pallidum, es la espiroqueta del género Treponema causante de la enfermedad conocida como Sífilis o Lues.
La Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) de primera generación, o sea, de las más antiguas. Es una enfermedad sistémica crónica que afecta a la mayor parte de los órganos de la economía.

MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA ANTIGENICA DEL TREPONEMAPALLIDUM
Treponema pallidum ingresando al organismo
Fuente: Science
Son espirilos, bacterias alargadas y muy delagadas, que se disponen en forma de espiral: se las compara con un "sacacorchos".
Su longitud varia entre 5 y 15 micras
Su espesor es de 0,09 a 0,18 micras.
Poseen movilidad, con tres tipos de movimientos:
Traslacion : movimiento rapido, siguiendo su eje mayor.
Lateral:movimiento en onda.
En espiral: moviento lento alrededor de su eje central.
Estos movimientos facilitan la invasion del organismo por parte de la bacteria, y, tambien posibilitan la identificacion del germen mediante microscopia.
Son bacterias que tienen una escasa avidez por la tincion, de ahi su denominacion "Pallidum" o Palido.
Antigenos de importancia:
Cardiolipina.
Enzimas quefacilitan la penetracion de mucosas intactas.
Su genoma consta de 1.138.006 pares de bases. Al parecer carece de "componentes transferibles" lo que explicaria su sensibilidad conservada a la penicilina a lo largo del tiempo.

FISIOPATOGENIA
El treponema pallidum se introduce al organismo a traves de la mas minima solucion de continuidad (fisura) del tegumento (piel o mucosa). Tambien puede hacerlo atraves de las mucosas indemnes ya que posee un sistema enzimatico que se lo permite. Se disemina luego por el torrente sanguineo y el sistema linfatico. (Es una enfermedad generalizada desde el comienzo). Son organismos helicoidales sumamente finos y delgados, que se caracterizan por tener una pared celular flexible y, rodeando la pared se encuentran unas pequeñas microfibrillas, que en realidadtienen una estructura como si fueran flagelos, por lo tanto se consideran endoflagelos. Tapizando a la pared celular y a los endoflagelos se encuentra una bicapa externa, que tiene una estructura similar a la estructura de las capas de las bacterias gram negativas; pero, esta bacteria no es gram negativa, no se tiñe con colorantes de gram. Es una bacteria prácticamente invisible; no la podemosobservar con microscopía de luz corriente debido a (1) su delgadez y a que (2) tiene el mismo índice de refracción de la luz al medio que la contiene. Tiene movimientos de flexión y rotación, debido a la pared celular flexible y a los endoflagelos. Esta bacteria es capaz de metabolizar la glucosaen presencia de oxígeno, pero también es capaz de incorporar aminoácidos a las proteínas que sintetizaen ausencia de oxígeno (antes se creía que era una bacteria anaerobia pero, como ven, es capaz de metabolizar en presencia de oxígeno). Se puede tener cierto éxito en cultivos de laboratorio (in vitro), siempre y cuando se utilicen medios hísticos (en células); pero, es difícil porque sólo se obtienen cultivos hasta la 1ra generación, más allá de la primera generación ya no se pueden cultivar. Poreso no se sabe mucho de ellos. Concluyendo, la visualización de ésta bacteria va a ser por: microscopía de campo oscuro, anticuerpos fluorescentes, microscopio electrónico y por tinciones especiales, principalmente tinciones de plata o argéntica.

Características del Treponema pallidum
Resistencia
El Treponema pallidum es sumamente lábil a las condiciones ambientales:
• Muere rápidamente
•No resiste a la desecación: personacon sífilis que llegue con la lesión primaria chancro, que diga que la obtuvo por sentarse en una taza es mentira, tuvo que haber algo, aunque sea juguetear.
• Muere a la mayoría de desinfectantes: es mentira que se obtuvo en piscinas
• Altamente sensible a la penicilina: ahora se hable que algunas cepas de T. Pallidum están adquiriendo resistencia a la...
tracking img