El triangulo dorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paraíso narco, el Triángulo Dorado
En el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico, que abarca Chihuahua, Durango y Sinaloa, nadie denuncia a los delincuentes de la droga por dos razones de peso: perder el trabajo y un salario estable. A eso se enfrentan elementos del Ejército y de la PFP, además de los inaccesibles tumbos geográficos de la sierra.


• 2008-11-16•PolíticaCuliacán.- Durante el arranque del Operativo Sierra Madre implementado por el Gobierno Federal para combatir el narcotráfico en el llamado Triángulo Dorado, que comprende los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, las autoridades se han enfrentado a dos fenómenos: la economía sembrada por el narcotráfico en la región y la inaccesibilidad a diversas regiones controladas en la sierra.
Y es que muchasautoridades locales se dicen impotentes para combatir el poder que tienen los cárteles de la droga, que con dinero producto del narcotráfico compran negocios, establecen fuentes de trabajo y mantienen un buen nivel de vida entre sus familiares, amigos y su entorno social.
La cadena de las fuentes de empleo por parte de los cárteles de la droga inicia justo en la temporada de cosecha de los plantíos demarihuana, época en la cual los narcos convencen a los jóvenes y adultos de escasos recursos para unirse a sus grupos a cambio de un buen sueldo.
Si bien son trabajos temporales que se dan en ciertos meses del año, las ganancias que reciben los lugareños llegan a ser de 600 a 800 pesos diarios, más los alimentos, por lo que ninguna otra actividad en la región les retribuye igual, aseguranaquellos que viven en medio de la Sierra Tarahumara.
La segunda cadena se origina con la inversión que hacen los narcotraficantes en sus comunidades, como es la construcción de caminos, estadios de béisbol y hasta el establecimiento de negocios como farmacias, tiendas u hoteles.
Lugares en los que se originan diversos empleos que la propia sociedad de Sinaloa reconoce como lícitos, pese a que se sabeque los dueños pertenecen a alguno de los cárteles del narcotráfico. Esto provoca que gran parte de las comunidades no los quieran denunciar, pues temen perder el trabajo y un salario estable. “Si el gobierno no nos ayuda a sobrevivir, y aquí los señores nos dan un buen trabajo y un dinero honrado, por qué tendríamos que denunciarlos. A mi hija le dieron trabajo en una farmacia, mi sobrino cuidaallá en Navolato un negocio, y yo pues aquí en Los Mochis me encargo de la tienda”, aseguró una señora quien afirma haber logrado buena estabilidad económica gracias a las inversiones que han hecho algunos narcotraficantes en la región.
“Yo no vendo droga. Como ve usted, tengo está modesta tienda que es propiedad de ellos y en la cual me dan el 25 por ciento de las ganancias, además de mi sueldo,y así estamos muchos por acá y no nos quejamos”, dijo.
Y en verdad zonas como Guasave, Guamúchil y hasta el renombrado municipio de Badiraguato presentan una modernidad impresionante, ya que pese a estar en las orillas de Sinaloa o incrustadas en la sierra, sus cabeceras municipales cuentan con buena pavimentación, buenas estructuras en la construcción de casas y un paso turístico con cientos denegocios.
A la entrada de Guasave y Guamúchil se pueden observar grandes estadios de béisbol, con tableros electrónicos, amplias gradas coloridas y todos lo aditamentos de un buen parque de pelota como el que pudiera construirse en la capital de un estado.
Ahora ya no son lugares inaccesibles y a ellos se puede llegar con relativa facilidad. Tal es el caso de Badiraguato, lugar al que se lereconoce por ser cuna de importantes narcotraficantes y que se encuentra a tan sólo una hora y diez minutos de Culiacán.
Esta comunidad lo recibe a uno con un arco doble que desde lo lejos dice al visitante: “Bienvenido a Badiraguato” y metros adelante una estatua de Benito Juárez.
Por su parte, un militar destacado en dicha región afirmó que las cosas por Badiraguato se ponen pesadas, “por estos...
tracking img