El triatlon y su influencia en la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|TRIATLON Y NUTRICION |

|Lic. Claudia Marcela Schemper |
|Nutrición para el Deporte y el Fitness|
|Tel.: 5411-4831-3196 |
|E-mail: Clsnutricion@overnet.com.ar |

TRIATLON: DEPORTE POR TRES

      Si bien nació como un desafío de ultra resistencia para cubrir 3900mts de natación, 180km deciclismo y 42km de pedestrismo, que hoy se conoce como "triatlon ironman", otras modalidades mas cortas fueron tomando identidad propia hasta convertirse en verdaderas especialidades como lo es el "triatlon olimpico" de 1500 mts de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie. El "medio ironman" con la mitad de las distancias del ironman y el "short" con la mitad de las distancias delolimpico completan la gama de especialidades de triatlon.
      El Duatlon y el Acuatlon son deportes que han derivado del triatlon que combinan solo dos disciplinas, ciclismo con pedestrismo el primero y natación con pedestrismo el segundo.
      Tanto la diversificacion como la especialización han contribuido a un gran crecimiento de la familia atlética del Multideportiva.

PUERTAS DE ENTRADA      El triatlón va ganando adeptos que ingresan al mismo por diferentes motivaciones. Muchos, en su mayoría adultos, "entran por la puerta" de la salud y la calidad de vida. Dado que es un deporte de resistencia, cuya preparación física tiene un gran componente aeróbico, resulta óptimo para beneficiarse de los efectos preventivos o positivos que este tipo de ejercicio tiene sobre numerososdesequilibrios de la salud o patologías (obesidad o sobrepeso, colesterol alto, diabetes, hipertensión arterial, ansiedad y depresión, entre otros), al mismo tiempo que se mejora el nivel de acondicionamiento físico con un bajo nivel de monotonía gracias a la combinación de las distintas disciplinas.
      Otra gran afluencia de adeptos a este deporte son los jóvenes y adolescentes que con o sinexperiencia previa en alguna de las tres disciplinas, se ven tentados por el desafío, la competición, y la oportunidad de proyectar sus propias expectativas de éxito deportivo.

RENDIMIENTO MAXIMO

      La búsqueda de la expresión del máximo potencial individual es la propuesta de este deporte. Muchos atletas se obsesionan con el "máximo rendimiento" sometiéndose a rigurosos programas deentrenamiento sin prestar la debida atención otros factores como el descanso o la alimentación, comprometiendo su salud a corto o largo plazo, lo cual paradójicamente limitará su posibilidad de rendir al máximo.

CONDICIONANTES DEL EXITO

      El éxito deportivo es el producto de la combinación de un número de variables genéticas y ambientales. Las primeras constituyen lo que se conoce como "techogenético", lo que se hereda, como por ejemplo poseer una alta capacidad fisiológica para consumir oxigeno, y las segundas incluyen desde el entrenamiento, el descanso, y la alimentación específicos, la mentalización y la motivación del atleta, hasta los factores climáticos, ecológicos y socioculturales de su lugar de residencia.
      En definitiva deberíamos concentrar nuestra energía en eltrabajo con las variables que podemos modificar o adaptar, a fin desarrollar el potencial genético y optimizar la performance individual.

NUTRICION Y ENTRENAMIENTO

      Existen principios de entrenamiento y nutrición específicos para los deportes de resistencia, en este caso el triatlón, que sientan las bases para un buen desempeño en este tipo de pruebas.
      Mantener el equilibrio...
tracking img