El tribunal constitucional plurinacional

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL
MÁXIMO INTÉRPRETE DE LA CONSTITUCIÓN

No puede concebirse un Estado Constitucional, Democrático y Social de Derecho, sin institución de un instrumento idóneo e imparcial para el control de constitucionalidad, a través de una jurisdicción especial y especializada como es la constitucional, destinada a limitar y controlar el ejercicio del poder,desplegando de ese modo, la fuerza normativa de la Constitución y promoviendo el resguardo de los individuos frente al abuso poder público.

Es así que la justicia constitucional institucionalizada, además de fungir como eje de contención de las normas constitucionales y la defensa de la vigencia y respeto de los derechos y garantías fundamentales, se orienta a integrar y velar por la materialización delos fines de la Constitución, de modo que la voluntad democrática constituida en el órgano legislativo, queda supeditada a la observancia y cumplimiento de la Norma Fundamental, cuyo intérprete máximo es el Tribunal Constitucional, que ejerce con independencia de cualquier autoridad estatal u otro órgano del poder, el control de constitucionalidad; ése es el tenor del art. 196 de la CPE.

Dentrodel constitucionalismo contemporáneo, se asume que la justicia constitucional promueve el ideario de que la Constitución adquiera materialidad y abandone el concepto de simple declaración de principios, procurando de ese modo, su aplicabilidad en la realidad.

En ese sentido, como órgano contralor de constitucionalidad, el Tribunal Constitucional Plurinacional, tiene bajo su potestad resolverconflictos de contenido político, teniendo el deber de mantenerse fuera de toda influencia y politización del litigio sometido a su jurisdicción. Precisamente, es que la Ley Fundamental, en su Segunda Parte, Título III, insiste sobre su carácter de independencia y sitúa fuera del Órgano Legislativo, al Tribunal Constitucional, al tratarse de un órgano de defensa de la supremacía constitucional ypor ende, de los derechos y garantías fundamentales, la democracia y separación de funciones o división de poderes y guardián de principios y valores sobre los que se erige el estado plurinacional de Bolivia.

Con la finalidad que todos los actos y decisiones de los órganos del poder público se encuadren en las normas de la Constitución y compatibilicen con el sistema de valores y principiosfundamentales sobre los que se estructura el Estado de Derecho, se hace hincapié en la independencia del órgano Contralor de Constitucionalidad, respecto a los demás cuyos actos o resoluciones controla; es decir que, conforme afirma Karla Loewenstein "el Parlamento que ha emitido la ley es el menos apropiado para convertirse en defensor de la Constitución. Los conejos no son, generalmente, losguardianes más seguros del jardín. No se puede esperar de la asamblea, o de la mayoría de sus miembros, que se corrija a sí misma"; por lo que, la labor de control de constitucionalidad, no puede ser -simultáneamente- también potestad del mismo órgano del que emana la disposición legal o acto que debe ser sometido al control. Así lo asumió la jurisprudencia constitucional, al afirmar que: “Por otraparte, de modo separado del órgano judicial, pero de fundamental importancia en la aplicación de la justicia y como supremo intérprete de la Constitución Política del Estado, que ejerce y aplica la justicia constitucional, se instituye al Tribunal Constitucional Plurinacional, siendo un ente independiente y separado de dicho órgano, referido el mismo en la segunda parte Título III de la CPE” (SC0321/2010-R de 15 de junio, entre otras).

Y complementando este razonamiento, se añadió: “Respecto a la postura del control de constitucionalidad, sobre si éste es concentrado, difuso o mixto, debemos recalcar la clara voluntad del constituyente plasmada en la actual Constitución, pues otorga la facultad esgrimida en el art. 196 de la CPE, al Tribunal Constitucional. Pudiendo apreciarse la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De Eleccion De Autoridades Del Tribunal Constitucional Plurinacional
  • Tribunal constitucional plurinacional de bolivia
  • tribunal constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  • El tribunal constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS