El tribunal constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: OPORTUNIDAD PARA LA NACIÓN

Por Brígido Ruíz
brigido.ruiz@claro.net.do
dr_brigidoruiz@hotmail.com

Se avecina la implementación de una de las instituciones másrelevantes de toda la vida democrática de la República Dominicana, me refiero al Tribunal Constitucional, creado por la Constitución de la República, promulgada el 26 de enero del 2010, auspiciada porel Presidente Leonel Fernández.

Es una excepcional oportunidad para fortalecer la institucionalidad, abrir esperanzas y dar un mayor grado de confianza a la sociedad dominicana, es por ello, que elConsejo Nacional de la Magistratura debe asumir la responsabilidad histórica, de escoger lo más acrisolado en el orden intelectual, moral y social de la nómina de juristas, Magistrados y miembrosdel Ministerio Público de nuestra Nación.
El Consejo Nacional de la Magistratura que por mandato de la nueva Constitución, además de elegir los miembros de la Jurisdicción Constitucional, designa losJueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes, lo preside el Presidente de la República y está constituido además por el Presidente del Senado y unsenador(a) de la segunda mayoría partidaria, el Presidente de la Cámara de Diputados y un diputado(a) de la segunda mayoría de ese hemiciclo, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y unmagistrado(a) de esa Corte y el Procurador General de la República. (Art. 178-179 de nuestra Constitución).
Nos atrevemos a afirmar, que con los abogados constitucionalistas que tenemos, de la altura del Dr.Cesar Pina Toribio, Milton Ray Guevara, Mariano Germán Mejía, Enmanuel Esquea Guerrero, Juan Manuel Pellerano Gómez, Eduardo Jorge Prats, Olivo Rodríguez Huerta, Flavio Darío Espinal, José AntonioColumna, Francisco (Pancho) Alvarez, Vinicio Castillo Semán, Servio Tulio Castaños Guzmán, Hermógenes Acosta, Cristóbal Rodríguez, entre otros, Magistrados Jueces y miembros del Ministerio Público...
tracking img