El tribunal de lo contencioso administrativo del d.f.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1. Lo contencioso administrativo.
4.1.1. ¿Qué es lo contencioso administrativo?
Para explicar el significado de lo “contencioso administrativo” es necesario definir lo que significa el término “contencioso”. Una acepción de esta palabra nos da la idea de la materia, ya que una contención es contenida, litigio, diferencia o lucha. Este significado conviene a nuestra definición. Porconsiguiente, lo “contencioso administrativo” se refiere al proceso que se tramita para dirimir una controversia entre un particular y la administración pública. La pretensión del particular se funda en preceptos derivados del derecho administrativo con los cuales combate actos u omisiones que agravian sus derechos.
Cuando se habla de lo “contencioso administrativo”, generalmente se le asocia a la idea de“justicia administrativa”; sin embargo, como bien lo preciso Antonio Carrillo Flores lo contencioso administrativo es distinto de la justicia administrativa propiamente dicha. Lo contencioso administrativo tiene un campo más amplio ya que, en estricto sentido, comprende fenómenos que no son exclusivamente jurisdiccionales, pues lo contencioso administrativo surge del simple choque de interesesentre el particular y el gobierno. De esta manera las inconformidades, las reconsideraciones que presenta un particular ante las autoridades, y que toman la forma de recursos administrativos, son manifestaciones de diferencias contencioso-administrativas.
Por su parte, la justicia administrativa no aparece sino hasta que interviene un órgano imparcial distinto a la administración pública, dotadode autonomía jurisdiccional, con capacidad decisoria por encima de las partes, encargado de emitir una sentencia sobre el litigio entre la administración pública y los particulares.
El maestro Gabino Fraga distingue dos ángulos del concepto de lo contencioso administrativo, uno formal y otro material.
Desde el punto de vista formal, el contencioso administrativo se define en razón de los órganoscompetentes para conocer las controversias que provoca la actuación administrativa cuando dichos órganos son tribunales especiales llamados tribunales administrativos.
Desde el punto de vista material, existe el contencioso administrativo cuando hay una controversia entre un particular afectado en sus derechos y la administración, con motivo de un acto de esta última.
El punto de vista formalse refiere a los órganos que conocen de la controversia, mientras que el material se aboca a la materia del conflicto, que es administrativa. Por tanto, el concepto formal se ajusta más a la idea de justicia administrativa y el material a lo contencioso administrativo.
Con base a lo anterior puede definirse “lo contencioso administrativo” como toda controversia que surge entre particulares y laadministración pública, la cual se dirime respecto de actos u omisiones que agravian los derechos de los primeros y que generan procesos que se tramitan sobre pretensiones fundadas en preceptos de derecho administrativo. Lo contencioso administrativo debe distinguirse de la justicia administrativa no obstante entre ellos exista una relación de género y especie. Lo contencioso administrativo serefiere a todas las controversias que surgen entre particulares y la administración pública, las cuales pueden dirimirse por la vía administrativa o por la vía jurisdiccional. En cambio, la justicia administrativa se refiere sólo a litigios que se resuelvan específicamente ante tribunales administrativos imparciales, con capacidades decisorias y dotados de plena autonomía para dictar sus fallos.4.1.2. Lo contencioso administrativo y el estado de derecho
Ante el derrumbe del Estado absoluto y el reconocimiento de los derechos del hombre como parte sustancial de todo Estado moderno, surgió la necesidad de asegurar la supremacía del derecho para garantizar la protección de las personas frente la arbitrariedad y la injusticia. El estado sometido a normas, o Estado de derecho, se caracteriza...
tracking img