4.1. Lo contencioso administrativo.
4.1.1. ¿Qué es lo contencioso administrativo?
Para explicar el significado de lo “contencioso administrativo” es necesario definir lo que significa el término“contencioso”. Una acepción de esta palabra nos da la idea de la materia, ya que una contención es contenida, litigio, diferencia o lucha. Este significado conviene a nuestra definición. Porconsiguiente, lo “contencioso administrativo” se refiere al proceso que se tramita para dirimir una controversia entre un particular y la administración pública. La pretensión del particular se funda enpreceptos derivados del derecho administrativo con los cuales combate actos u omisiones que agravian sus derechos.
Cuando se habla de lo “contencioso administrativo”, generalmente se le asocia a la idea de“justicia administrativa”; sin embargo, como bien lo preciso Antonio Carrillo Flores lo contencioso administrativo es distinto de la justicia administrativa propiamente dicha. Lo contenciosoadministrativo tiene un campo más amplio ya que, en estricto sentido, comprende fenómenos que no son exclusivamente jurisdiccionales, pues lo contencioso administrativo surge del simple choque de intereses entreel particular y el gobierno. De esta manera las inconformidades, las reconsideraciones que presenta un particular ante las autoridades, y que toman la forma de recursos administrativos, sonmanifestaciones de diferencias contencioso-administrativas.
Por su parte, la justicia administrativa no aparece sino hasta que interviene un órgano imparcial distinto a la administración pública, dotado deautonomía jurisdiccional, con capacidad decisoria por encima de las partes, encargado de emitir una sentencia sobre el litigio entre la administración pública y los particulares.
El maestro GabinoFraga distingue dos ángulos del concepto de lo contencioso administrativo, uno formal y otro material.
Desde el punto de vista formal, el contencioso administrativo se define en razón de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El tribunal de lo contencioso administrativo del d.f.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tribunal-De-Lo-Contencioso-Administrativo/3195120.html

MLA

"El tribunal de lo contencioso administrativo del d.f." BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tribunal-De-Lo-Contencioso-Administrativo/3195120.html>.

MLA 7

"El tribunal de lo contencioso administrativo del d.f.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tribunal-De-Lo-Contencioso-Administrativo/3195120.html>.

CHICAGO

"El tribunal de lo contencioso administrativo del d.f.." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tribunal-De-Lo-Contencioso-Administrativo/3195120.html.