El tribunal del jurado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECENSIÓN:

El libro titulado El Tribunal del Jurado desde la psicología social, desarrolla o explica detenidamente la Ley Orgánica 5/1995, entendiendo por psicología social: rama importante de lapsicología que viene siendo desarrollada desde inicios del siglo XX, principalmente en los Estados Unidos de América. Sus inicios están asociados con los inicios de la psicología, que se remonta ala segunda mitad del siglo XIX, específicamente en 1879 con Wilhelm Wundt y el primer laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania. El iniciador de la psicología social como disciplina científicasería el norteamericano Floyd Allport mientras que Kurt Lewin, psicólogo alemán, es considerado fundador de la psicología social moderna.

La principal finalidad de este libro es dejar ver al lectortoda la influencia que ha tenido la psicología en el desarrollo del Tribunal del Jurado.
De este modo, se exponen los diferentes fragmentos de la Ley Orgánica 5/1995, los cuales son:

1.Disposiciones Generales.
2. Los Jurados.
3. Procedimiento para las causas ante el Tribunal del Jurado.
4. Veredicto.
5. Sentencia.

Asimismo, se analizan los diferentes factoresinfluyentes en las decisiones del Jurado los cuales son: a) la influencia informativa y normativa. b) influencia de la mayoría. c) influencia de la minoría. d) benevolencia.

Se puede observar comoconclusión en este libro que, como respuesta de la influencia de la psicología en el derecho, para que un Jurado sea eficiente en el seno de la Administración de Justicia, deben tenerse en cuenta:
(Precisión en el proceso de selección, realizado por expertos en derecho y psicología.
( Conocimiento sobre los procesos grupales y cómo afectan a la toma de decisiones.
( El Presidente del Jurado debemantenerse en posición neutral.
( La exposición de pruebas debe ser adecuada para a las necesidades de los miembros.
( El principio de oralidad y sus implicaciones.
( La presión que los medios de...
tracking img