El tribunal electoral del pjf

Páginas: 33 (8217 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El TEPJF es la máxima autoridad jurisdiccional en la materia electoral y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, con excepción de las acciones de inconstitucionalidad que competen a la SCJN (CPEUM, artículo 99). Se trata de un órgano permanente, colegiado, dotado de plena jurisdicción, que encabeza la impartición dejusticia electoral en México y cuyas resoluciones son definitivas e inatacables.
Su función principal es velar porque todos los actos y resoluciones de las autoridades en la materia (federales y locales) se sujeten a los principios de constitucionalidad y legalidad y garanticen los derechos fundamentales de carácter político-electoral. En la resolución de las controversias de su competencia cuentacon la facultad de la no aplicación de normas electorales contrarias a la Constitución para garantizar su coherencia con la misma.
Siempre que deriven de la aplicación directa de la misma, ya que el control constitucional abstracto es competencia exclusiva de la SCJN, a través de acciones de inconstitucionalidad.
Como órgano jurisdiccional, el TEPJF emite jurisprudencia para las Salas del mismoTribunal y el IFE. En el caso de las autoridades electorales locales, la jurisprudencia será obligatoria cuando se refiera a asuntos relativos a los derechos político-electorales de los ciudadanos, o esté relacionada con actos o resoluciones emitidos por dichas autoridades (LOPJF, artículo 233).

Estructura
El TEPJF funciona en forma permanente, con una Sala Superior y cinco Salas Regionales.La Sala Superior se conforma por siete Magistrados y cada Sala Regional por tres Magistrados que duran en su encargo nueve años. Con el propósito de aprovechar la experiencia de los Magistrados en funciones y de integrar nuevos miembros, su renovación es escalonada. Los magistrados son elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores a propuesta dela SCJN.
La Sala Superior y, en algunos casos, las Salas Regionales son órganos terminales, lo que significa que no existe instancia ni medio de impugnación que proceda en contra de sus determinaciones. Por lo tanto, el cumplimiento de sus resoluciones es obligatorio.
La Sala Superior tiene su sede en el Distrito Federal y las Salas Regionales en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Xalapa,Distrito Federal y Toluca, cabeceras correspondientes a las cinco circunscripciones plurinominales en que se divide el territorio nacional.[i]

-----------------------
[i] Centro de Capacitación Judicial Electoral, “Derecho electoral mexicano. Libro de texto”, Material didáctico de apoyo para la capacitación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, abril de 2011.http://www.te.gob.mx/ccje/unidad_capacitacion/materiales_capacitacion.html.

TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL FEDERAL
SU INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO
Artículo 184.- De conformidad con el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Tribunal Electoral es el órgano especializado del Poder Judicial de la Federación y, conexcepción de lo dispuesto en la fracción II del artículo 105 de la propia Constitución, la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.
Artículo 185.- El Tribunal Electoral funcionará en forma permanente con una Sala Superior y con cinco Salas Regionales; sus sesiones de resolución jurisdiccional serán públicas.
Artículo 186.- En los términos de lo dispuesto por los artículos 41, Base VI;60, párrafos segundo y tercero y 99, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Tribunal Electoral, de conformidad con lo que señalen la propia Constitución y las leyes aplicables, es competente para:
I.- Resolver, en forma definitiva e inatacable, las impugnaciones sobre las elecciones federales de diputados y senadores;
II.- Resolver, en una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunal Electoral
  • tribunal electoral
  • Tribunal electoral
  • Tribunal Electoral
  • Tribunal Electoral
  • tribunal electoral
  • Tribunal Supremo Electoral En Guatemala
  • Antecedentes del Tribunal Electoral de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS