El Tribunal Penal Militar Internacional Para El Lejano Oriente:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1507 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad, contribuir estudio de la creación de un Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente, con el fin de juzgar a los imputados de los crímenes. Para tal efecto se ha optado por partir de la consecución de hechos cronológicos, que motivaron la creación del mismo.
Este tribunal es un elemento fundamental para la constitucióndel mismo, puesto que este vela por los derechos humanos y normas, para que así se cumplan al proporcionar garantías para hacerlos efectivos. Este trabajo constituye un paso para conocer a cabalidad que soluciones se les dio a estos casos atroces, que dejaron huella en la historia.

EL TRIBUNAL PENAL MILITAR INTERNACIONAL PARA EL LEJANO ORIENTE:
Fue el órgano jurisdiccional ante el que sedesarrollaron los Juicios o Procesos de Tokio, organizados contra los criminales de guerra japoneses una vez terminada la Segunda Guerra Mundial.
Durante el transcurso de la guerra, los líderes aliados Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y Iósif Stalin, emitieron en 1942 una proclama en la cual anunciaban que terminado el conflicto, todos aquellos jefes o líderes del militarismo de lasnaciones que conformaban el Eje, serían juzgados por sus delitos. Esto fue ratificado durante las conferencias de Teherán (1943), Yalta (1945) y Potsdam (1945).
Una vez terminada la guerra en Asia, el 15 de agosto de 1945, el ejército de los Estados Unidos ocupó la totalidad de Japón y gran parte de las antiguas colonias asiáticas de este país. Desde ese momento se inició la persecución y detenciónde los altos miembros del Estado y Ejército nipón. En paralelo con el Juicio de Nuremberg, se constituyó un Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente, con el fin de juzgar a los imputados de los crímenes recogidos en el Estatuto o Carta de Londres del 8 de agosto de 1945.
Posteriormente el Tribunal estuvo compuesto por un panel de jueces elegidos entre los países victoriosos dela guerra. Estos países fueron: los Estados Unidos, la URSS, Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos,China, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, India y las Filipinas. El Tribunal se constituyó por primera vez el 3 de agosto de 1946 en Tokio, y fue disuelto después de cumplir su labor el 12 de noviembrede 1948. Este proceso se aplicó sólo a la jerarquía residente en Japón mismo, ya que se realizaronjuicios ad-hoc en diferentes lugares de Asia contra individuos particulares (miembros del Ejército y la Administración japonesa, por lo general).
La fiscalía del Tribunal estuvo dirigida por el estadounidense Joseph Keenan, y contó con fiscales de todos los países que nombraron jueces en el Tribunal.
Se determinaron, al igual que en Nüremberg, cuatro grandes crímenes o delitos:
1. Crímenescontra la paz y crímenes de guerra, que se basaban en la existencia de una premeditación para alterar la paz y la existencia de asesinatos, torturas, violaciones contrarios a las Leyes de la Guerra.
2. Crímenes contra la humanidad cuando se trataba del exterminio y muerte en masa.
3. Genocidio cuando se trataba de la misma muerte en masa pero de grupos étnicos determinados.
4. Complot de guerraentendido como proceso para atentar contra la seguridad interior de un Estado soberano.
Se contempló el período de la Segunda Guerra Mundial, aunque se incluyeron algunos incidentes particulares como la masacre de Nankín.

LOS ACUSADOS Y SUS PENAS:
Durante mucho tiempo fue polémica la exclusión del Tribunal del Emperador Hirohito, siendo que fue la cabeza visible del imperio en toda suexpresión, y otorgó con su consentimiento tácito o efectivo, de legalidad en los crímenes cometidos por sus conciudadanos. De los acusados originalmente, murieron de causa natural durante el juicio el ex canciller Yōsuke Matsuoka y el almirante Osami Nagano. Okawa Shumei sufrió un colapso nervioso durante el juicio y no fue inculpado. A diferencia de los Juicios de Nuremberg, el TIPLE no absolvió a...
tracking img