El Tribunal Supremo Electoral

Páginas: 29 (7242 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detalló que cada ciudadano habilitado para participar en las elecciones subnacionales 2015, que se realizarán el domingo próximo, elegirá mínimo 4 autoridades para su región.
Para elegir, a 4.975 nuevas autoridades subnacionales, entre ellas, 9 gobernadores, 8 subgobernadores, un vice gobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleístasterritoriales, 18 asambleístas regionales, 46 asambleístas indígenas, 4 asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4.026 concejales a nivel nacional, los tribunales departamentales electorales han previsto imprimir al menos 479 tipos de papeletas electorales.
En todos los departamentos, excepto Tarija, la población sufragará en 2 papeletas, una para elegir las autoridadesmunicipales, es decir el alcalde de su municipio y un concejal; y la otra papeleta será para elegir las autoridades departamentales, es decir, al gobernador de su departamento y un asambleísta, ya que el resto de los postulantes están incluidos en la plancha de los principales candidatos.
En los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz las y los ciudadanostendrán 2 tipos de papeletas para elegir a sus autoridades regionales.
En los municipios de Caraparí, Villamontes y Yacuiba, del departamento de Tarija, los ciudadanos recibirán una tercera papeleta donde todas las organizaciones políticas que postulen a sus candidatos a asambleísta regional tendrán un espacio con la imagen y el nombre de la o el candidato y en la parte inferior la sigla política.Elecciones subnacionales 2015, domingo 29 de marzo
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió programar para el domingo 29 de marzo las elecciones subnacionales 2015 en el que se elegirán a las autoridades departamentales, municipales y regionales. De darse la segunda vuelta, ésta se realizará el 3 de mayo.
La vocal del TSE Dina Chuquimia indicó que “la sala plena del Tribunal hadeterminado aprobar la fecha para las elecciones de gobernadores, asambleístas, alcaldes, concejales municipales y autoridades regionales el 29 de marzo de 2015”.
A la par, se acordó que el 19 de noviembre se iniciará la inscripción de nuevos votantes en el padrón electoral.
El resto de los plazos será establecido en el calendario electoral que será presentado dentro de 10 días.
El 30 de octubre fuepromulgada la Ley 587 Transitoria Electoral para las Elecciones Subnacionales 2015, que, en esencia, mantiene las condiciones de los comicios de 2010.
La norma establece que el candidato a gobernador que obtenga el 51 por ciento más uno de los votos será declarado ganador.
El vicepresidente Álvaro García Linera señaló la pasada semana que si el candidato “sacara menos del 51 por ciento y la distanciacon el segundo competidor fuera de menos de 10 puntos, van a segunda vuelta, y si la distancia entre el primero y el segundo fuera más de 10 puntos la primera candidatura inmediatamente se convierte en gobernador”.
Chuquimia indicó que si surge el escenario de la segunda vuelta, ésta se celebrará el 3 de mayo de 2015.
El MAS acaba de obtener el peor resultado electoral desde que asumió el poderen 2006. Los votantes han hecho que el oficialismo pierda el control de ciudades y departamentos que estaban bajo su dirección. Por ejemplo, a diferencia de lo que ocurrió en los comicios subnacionales de 2010, el MAS perdió en las ciudades de Cochabamba, El Alto y Cobija, además del departamento de La Paz, mientras que el de Chuquisaca, que creía seguro, irá a segunda vuelta.
Tampoco pudo avanzaren Beni, aun tras la polémica inhabilitación del frente UD y de 228 de sus candidatos en ese departamento: allí el MNR ganó la Alcaldía de Trinidad y habrá segunda vuelta entre el candidato del MAS y de Nacer, que hizo una alianza con el partido inhabilitado.
Y en los departamentos considerados tradicionalmente opositores, como Santa Cruz y Tarija, no logró avances significativos.
Hasta antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunal supremo electoral de honduras
  • Historia del tribunal supremo electoral
  • TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL
  • Tribunal Supremo Electoral
  • organigrama Tribunal Supremo Electoral
  • Tribunal supremo electoral
  • Carta de migrantes al Tribunal Supremo Electoral
  • EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL Y ÓRGANOS ELECTORALES EN GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS