El tributo. impuestos, tasas y contribuciones especiales

Páginas: 21 (5225 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Estado Carabobo
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

El TRIBUTO.
Impuestos – Tasas – Contribuciones Especiales

Integrantes:
Guevara Karla, C.I.: 19.588.803
Hernández Patricia, C.I.: 18.468.254
Lara Amanda, C.I.: 20.663.171
Larez Ángel, C.I.: 17.614.874

Naguanagua, Abril de 2011

IntroducciónEl Presente trabajo se propone adentrarnos en materia tributaria enfocándonos en la Institución del Tributo. Para así ampliar nuestros conocimientos en cuanto a su contenido, conceptualización, su naturaleza, objeto económico, sus clases, entre otros puntos resaltantes que nos ayuden a entender su importancia, y la necesidad de su existencia en el mundo del Derecho Tributario.

En estepunto debemos traer a colación en qué consiste el Derecho Tributario, porque es considerada una rama autónoma; y la relevancia del Tributo como Entidad Nuclear del mismo.

Hemos conocido después de comenzar el estudio de esta interesante materia, que el Derecho Tributario es esa rama del Derecho Financiero que se propone estudiar el aspecto jurídico de la tributación en todas sus variables,entre ellas: la actividad del Estado, las relaciones del mismo con los particulares, y de éstos últimos entre sí. También podríamos decir que es el conjunto de normas jurídicas que regulan los Tributos en sus diversas manifestaciones.

Después de establecer las anteriores definiciones debemos resaltar porqué el Derecho Tributario es considerado una rama autónoma y esto nos llevará a darlevalor y significado a la Institución del Tributo.

El Derecho Tributario es considerado autónomo porque posee una entidad nuclear, la cual constituye su objeto y la cual goza de un método propio de investigación, aplicable solo a dicha materia. En este caso dicha materia nuclear, claramente es el Tributo.

Aunado a este requisito se necesita saber si dicha materia nuclear tienepermanencia en el tiempo; y el convencimiento de que ésta sea necesaria para la existencia de esa determinada entidad nuclear. Lo cual claramente aplica en el ámbito de estudio del Derecho Tributario.

En el presente trabajo haremos a su vez énfasis en el estudio de las clases del Tributo como lo son: las figuras del Impuesto, las Tasas, y las denominadas contribuciones especiales,profundizando en su definición, su naturaleza, sus fundamentos; y por supuesto sus efectos económicos en ésta ámbito. Resaltando su importancia; ya que las anteriormente nombradas son figuras que día a día se encuentran presentes en la vida de los ciudadanos, que son necesarias para que el Estado como gestor de la decisión financiera, cumpla con sus funciones, y así garantice la satisfacción de lasnecesidades públicas.

El Tributo

Las definiciones que han sido plasmadas por numerosos doctrinarios en lo referente al núcleo y por tanto, objeto de estudio del Derecho Tributario, es decir, “El Tributo”, encuentran en ellas importantes similitudes (sin perjuicio de aquellas diferencias a las que haya lugar, dado a la legislación de determinado país), en virtud de su propia naturaleza y portanto de las características que se le han sido atribuidas.

Es así como podemos hallar desde la definición más básica, precisa y elemental, hasta la más, extensa y compleja que a su vez nos permita identificar la naturaleza del tributo, comprendiéndolo como institución jurídica y prestación ex- lege. Además, a partir de dichos conceptos determinaremos el objeto económico del tributo, así como sufundamento meta-positivo.

Giuliani Fonrouge: “es concebido genéricamente como una prestación obligatoria, comúnmente en dinero, exigida por el Estado en virtud de su poder de imperio y que da lugar a relaciones jurídicas de derecho público”.

German Bidart Campos: el tributo es, lato sensu, la destracción que, en virtud de ese poder tributario, se hace de una porción de riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos, Tasas y Contribuciones especiales
  • Diferencias Entre Impuestos, Tasas Y Contribuciones Especiales
  • Impuesto tasa y contribuciones especiales modificado
  • Tributo,tasas,impuestos,contribuciones.
  • Tributo, tasas, contribuciones, impuestos
  • LOS TRIBUTOS (IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES)
  • Impuestos, tasas y contribuciones
  • Impuestos tasas y contribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS