el tributo

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Universidad Fermín Toro
Vice-Rectorado Académico
Faculta de Ciencias Políticas y Jurídicas
Escuela de Derecho




El tributo










El tributo
Son ingresos públicosde Derecho público  que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el Estado, exigidas por una administración pública  como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad devinculación a otros fines.
Su naturaleza jurídica es “una relación de Derecho”. Un tributo es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público, exigida a los particulares del tributo en si mismo e independiente mente de sus especies (impuesto, contribución y tasas).
Exigidas en ejercicio del poder del imperio: el elemento esencial del tributo es la coacción, el cual semanifiesta esencialmente en la prescindencia de la voluntad del obligado en cuanto a la creación del tributo que le sea exigible. La bilateralidad de los negocios jurídicos es sustituida por la unilateridad en cuanto a su obligación.

En virtud de una Ley: no hay tributo sin ley previa que lo establezca. Como todas las leyes que establecen obligaciones, la norma tributaria es una regla hipotéticacuyo mandato se concreta cuando ocurre la circunstancia fáctica condicionante prevista en ella como presupuesto de la obligación. Tal condición fáctica e hipotética se denomina "hecho imponible", es decir, toda persona debe pagar al Estado la prestación tributaria graduada según los elementos cuantitativos que la ley tributaria disponga y exige.

Para cubrir los gastos que demanda el cumplimientode sus bienes: el objetivo del tributo es fiscal, es decir, que su cobro tiene su razón de ser en la necesidad de obtener ingresos para cubrir los gatos que le demanda la satisfacción de las necesidades públicas. Además el tributo puede perseguir también fines extra fiscales, o sea también ajenos a la obtención de ingresos.
Los tributos son prestaciones en dinero que el estado exige enel ejercicio de su poder en virtud de una ley y así cubrir los gastos del cumplimiento de sus fines.
Cabe destacar que el tributo es un ingreso público, obteniéndolo mediante un órgano o ente público.
El art. 133 de la C.R.B.V establece:
Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediantes el pago de impuestos, tasas y contribuciones.
El Código Orgánico Tributariovenezolano considera domiciliado en Venezuela, aquellos que estén el país por más de 183 Días en el año calendario.
Características del tributo
Carácter coactivo
El carácter coactivo de los tributos está presente en su naturaleza desde los orígenes de esta figura. Se dice que el tributo se impone unilateralmente por los agentes públicos, de acuerdo con los principios constitucionales y reglasjurídicas aplicables, sin que concurra la voluntad del obligado tributario, al que cabe impeler coactivamente al pago.
Para garantizar la auto imposición, en Derecho tributario rige el principio de legalidad. En virtud del mismo, se reserva a la ley la determinación de los componentes de la obligación tributaria o al menos de sus elementos esenciales.
Carácter pecuniario
En sistemas pre modernosexistían tributos consistentes en pagos en especie o prestaciones personales, en los sistemas tributarios capitalistas la obligación tributaria tiene carácter dinerario. Pueden, no obstante, mantenerse algunas prestaciones personales obligatorias para colaborar a la realización de las funciones del Estado, de las que la más destacada es el servicio militar obligatorio.
Carácter contributivo
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS