El Trienio 1945 y dictadura Perez Jimenes

Páginas: 22 (5383 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
EL TRIENIO 1945 – 1948
Se refiere al período histórico que inaugura la democracia de Venezuela, representa el fin del gomecismo y el inicio de Acción Democrática (AD) como primera fuerza política venezolana. Aunque el aparato opresor de la dictadura de Gómez estaba siendo desmontado lentamente por sus sucesores, los también militares y tachirenses, Eleazar López Contreras e Isaías MedinaAngarita; en octubre de 1945, varios oficiales militares de graduación media, encabezados por Marcos Pérez Jiménez, y un puñado de militantes de AD, encabezados por Rómulo Betancourt, dieron un Golpe de Estado exitoso, dando inicio al Trienio Adeco. Durante este período, Venezuela experimentó una apertura democrática sin precedentes, eligiéndose una Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución deVenezuela de 1947, y realizándose las primeras elecciones presidenciales universales, secretas y directas, resultando electo el novelista Rómulo Gallegos. No obstante, cabe resaltar la marginalización del poder que otras fuerzas políticas sufrieron de parte de AD, destacando Copei y el Partido Comunista, lo que ha generado que el mote "Trienio Adeco" sea preferido por los historiadores en lugarde "Trienio Democrático". Este breve período democrático terminó en noviembre de 1948 bajo otro golpe de Estado militar, encabezado también por Pérez Jiménez, junto con Carlos Delgado Chalbaud. La democracia no volvería a Venezuela hasta que Pérez Jiménez fue derrocado en el Golpe de Estado de 1958, dando inicio a un largo período de estabilidad constitucional y democrática. El 18 de octubre de1945, un grupo de oficiales, encabezados por los mayores Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y el Capitán Mario Vargas, dieron un Golpe de Estado con el apoyo de los principales dirigentes de AD, quienes bautizaron el golpe militar con el nombre de Revolución de Octubre . Prisionero Medina Angarita y los principales colaboradores de su gobierno, se instaló una Junta Revolucionaria deGobierno compuesta por cinco civiles y dos militares: Rómulo Betancourt (presidente), Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto, Raúl Leoni, Edmundo Fernández y los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas. Fueron expatriados Arturo Uslar Pietri, Luis Jerónimo Pietri, Vicencio Pérez Soto y Tulio Chiosoni, entre otros. El derrocamiento de Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de1945, permitió que se estableciera una Junta Revolucionaria de Gobierno constituida por cuatro civiles: Rómulo Betancourt, (quien la presidió), Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Edmundo Fernández y dos militares: los mayores Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Vargas. La Junta ejerció el poder hasta febrero de 1948, cuando asumió el cargo el novelista Rómulo Gallegos, primer Presidenteelecto por el pueblo.
A partir del 18 de octubre de 1945, por primera vez en la historia de Venezuela, un partido político, Acción Democrática, asume junto con las Fuerzas Armadas la dirección del Estado. Ya no es un caudillo, ni una pequeña élite agrupada en torno a un dirigente, sino una fuerza política organizada como sujeto colectivo que pasa a conducir los destinos del país. Su objetivo eradevolverle al pueblo la soberanía usurpada. Esto lo harían mediante la creación de un sistema electoral universal directo y secreto para todos los ciudadanos mayores de 18 años, en primera instancia para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, después para el Congreso Nacional y el Presidente de la República. Igualmente, sanear la Administración Pública y humanizar la gestión delEstado, haciendo un gobierno que se preocupara por el bienestar del pueblo.
En esta etapa se logró crear el Instituto de Prevención Social para el personal del Ministerio de Educación (IPASME), el Patronato de Ancianos e Inválidos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), el Instituto Nacional de Deportes (IND), el Instituto Agrario Nacional (IAN) y el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura de marcos perez jimenes
  • Dictadura de marcos perez jimenes
  • jimena perez
  • perez jimenes
  • Trienio 1945 1948
  • marcos perez jimenes
  • Marcos Perez Jimenes
  • marco perez jimenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS