El trieno adeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trienio Adeco proceso que comenso en la epoca de 1945-1948 el cual para venezuela fue un cambio importante por primera vez, un partido politico que ofrecia un programa innovador dando libertad devoto a los mayores de 18 años el voto para la mujer un partido civil, que se identificaba perfectamente con la masa y que lograba su apoyo. El pueblo encontró en los adecos a unos lideres que hablansu propio lenguaje.Un civil es por primera vez presidente en el siglo XX. También se generaron durante el trienio fuertes tensiones. Se inició un proceso de erradicación del latifundio, se invadieronfincas, para repartirlas entre los campesinos.
También se fundaron partidos con otra visión y otro programa como el Partido Social Cristiano COPEI (Comité Organizado Político Independiente) en1946.por el Dr. Rafael Caldera Se fundó un partido de tendencia social de centro, cuyo líder máximo era el Dr. Jovito Villalba: Unión Republicana Democrática (U.R.D.). Los adecos desarrollan una práxispolítica caracterizada por el sectarismo. El partido COPEI en Cúa tenía su dirigencia y sus militantes, recordamos al señor José A. Omaña, quien ejercía la profesión de odontología, el señor Don CarmeloArteaga, a Doña Vestalia de Rodríguez y otros.
Lo cual llevo a tultiples enfrentamiento entre los Adecos y Copeyanos los cuales se agredian a piedras y palos, para sabotarce sus mitines.
Se Observaque, el gobierno de Medina Angarita corresponde a una etapa de apertura democrática, donde "se respetaron al máximo las libertades públicas, no registrándose en ese tiempo ningún preso político, niningún exiliado o perseguido" (Lander 1991, 340) sin embargo, inferimos que, la no inclusión de nuevos actores en el plano de la participación política y la inexistencia de la universalidad del voto,además del gran arraigo popular que se gestaba en torno del partido Acción Democrática pudieron haber sido factores que generaron la crisis que desembocó en el golpe de estado de octubre de 1945...
tracking img