El triple enigma

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
El triple enigma
¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?

Señores:

En la Masonería todo gira en torno a un progreso gradual que avanza desde la oscuridad hacia la luz. Característica especial en cada ceremonia son los viajes circulares, que indican ciclos que evolucionan de Occidente a Oriente, o sea de la oscuridad a la luz. Cuando esta actitud, o modo de ver, se impone porsobre la importancia de “ser un miembro de”, cuando se dejan de lado las suposiciones, dogmas y prejuicios, el hermano está camino a ser masón, en caso contrario no verá diferencias entre la Masonería y otras organizaciones sociales y terminará por ser cualquier cosa, menos un masón.

El haber ingresado a la Masonería no me garantiza el desarrollo de mi espiritualidad masónica de iniciado, laque radica en tomar una actitud ante la vida determinada por una moral humanista, una ética ilustrada y una libertad de conciencia que nos hace responsables de nuestra perfectibilidad. Para conseguir el desarrollo de mi espiritualidad requiero realizar, ante todo, un compromiso; compromiso que me debe permitir transformar todos mis aspectos psicológicos a la visión universal que ofrece laMasonería. Ello me hace comprender que la Masonería es un camino que pocos pueden recorrer, debido al grado de dificultad y entrega que requiere o pide, pues a medida que evoluciona el espíritu masónico en la persona, aumentan las responsabilidades.

En esta oportunidad, enfrentado a la misión de elaborar un trazado en relación al TRIPLE ENIGMA MASONICO… y las respuestas a las interrogantes:¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?, y teniendo la certeza que la respuesta puedo nunca encontrarla, aunque realice la pregunta una y otra vez, en un proceso circular que me permite en cada vuelta encontrar respuestas más esclarecedoras, pienso que poseo cierta luz para entregar mis respuestas basado en los pasos que he dado desde mi iniciación.
¿De dónde venimos?
La pregunta, ¿Dedónde venimos?, no es sino la pregunta por ”el origen del Ser y su sentido filosófico e iniciático primordial para la Francmasonería”.
La respuesta en primera instancia hoy me resulta simple: venimos desde la oscuridad.
De aquella oscuridad como la del infierno, “un lugar manchado de oscuridad pura”, donde Dante nos hace descender. De aquella oscuridad que es la no-conciencia. De la oscuridad, queen la cámara de reflexión nos lleva a hacernos una especie de recapitulación acerca de nuestros etapas anteriores, de nuestro estado profano pronto a acabarse para desarrollarnos libremente en un orden superior.
Ya iniciados, venimos de nuestro segundo nacimiento, nacimiento en el cual hemos comenzado una regeneración psíquica que nos llevará a realizar tenues cambios en nuestro estado.Cambios que en si no son una meta, sino sólo el comienzo en el camino de un iniciado masón.
Esos sutiles cambios se vivifican o viven en el desbastamiento de nuestra piedra bruta, frase que manifiesta la acción que nos permite llevar adelante cambios psíquicos que luego nos llevarán a la realización de cambios espirituales más profundos.
Al respecto, el escritor alemán Hermann Hesse, afirma que “elhombre emerge de lo hondo, del abismo de la existencia; ello –dice- se traduce en un esfuerzo por alcanzar una figura espiritual antes de su retorno a la sima de donde proviene”.
En el Libro de Génesis se señala que el hombre es expulsado del paraíso cuando come del fruto prohibido. Comer del fruto significó encontrar el conocimiento, la capacidad de reconocerse a si mismo, de tomarconciencia de él y de la naturaleza y de su capacidad de lograr la transformación de ambos, y más aún, de ser capaz de construir su propia naturaleza.
Con las dos apreciaciones anteriores pretendo dejar por convenido que el hombre es un ser que busca su propio desarrollo para darse un sentido a sí mismo y salir de la oscuridad donde no existe luz, donde no existe conocimiento.
El Aprendiz de Masón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enigma
  • Enigma
  • enigmas del yo
  • Los enigmas
  • enigma
  • Enigma
  • Enigma
  • enigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS