el triunfo chiapas

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013



El triunfo Chiapas

Moises Humberto Capilla

maqueta

Windows User



El Triunfo es una reserva de la biósfera ubicada en las montañas de la Sierra Madre de Chiapas, al sur del estado de Chiapas, México. Fue establecida el 13 de marzo de 1990, en un área de 119.177 hectáreas.
Ubicada en la zona de transición entre las regiones biogeográficas neoártica y neotropical, las montañasde la Sierra Madre de Chiapas capturan las variedades tropicales más norteñas y más sureñas de muchas especies de flora y fauna.
La reserva protege algunas de las últimas extensiones que todavía existen de bosque nuboso de América Central y de bosque perennifolio tropical de la costa del Pacífico y es, literalmente, el último refugio para docenas de especies raras, endémicas y en peligro deextinción, incluyendo aves tales como el resplandeciente quetzal, la tángara celeste (Tangara cabanisi), el pavón cornudo (Oreophasis derbianus), el tucansillo verde (Aulacorhynchus prasinus) y mamíferos como el tapir, el puma y el mono araña. En la reserva se registraron 378 aves, 55 reptiles, 112 mamíferos y más de 2.000 especies de plantas que florecen.
La temperatura fluctúa entre los 12ºC y18ºC.
Se accede a ella por la ruta Tuxtla Gutiérrez-Ángel Albino Corzo.
Reserva de la Biosfera
El Triunfo
Estado
Chiapas
Nombre oficial del área protegida
El Triunfo
Categoría
Reserva de la Biosfera
Localización
Al sur del estado
Municipios de Acacoyagua, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Mapastepec, Pijijiapan, Siltepec y Villa Corzo.
Superficie
119,177 ha
Se establecen cinco zonasnúcleo: El Triunfo, 11,595 ha; Ovando, 2,143 ha; Custepec, 1,193 ha; El Venado, 4,056 ha; La Angostura, 6,776 ha.
Ciudades, pueblos y otros asentamientos
humanos principales dentro del área protegida
Toluca, Puerto Rico, Santa Rita, Santa Rita Las Flores, Las Palmas, Tres de Mayo, Loma Bonita, Monterrey, Plan de Ayala, Pantaleón Domínguez. Rancherías y fincas: Liquidámbar, Prusia, Santa Cruz,Cabañas, Las Nubes, Custepec, Catarinas, El Gadón.
Ciudades, pueblos y otros asentamientos
humanos principales en la zona de influencia
Buenavista, Tigrilla, Ángel Albino Corzo (Jaltenango La Paz), Pijijiapan, Mapastepec, Huixtla, Siltepec, Villaflores y Villa Corzo.
Vías de comunicación
En la zona de amortiguamiento existen caminos rurales, brechas y caminos de herradura. En la zona deinfluencia de la reserva hay carreteras asfaltadas y terracerías, por lo que está muy comunicada con el resto del estado.
Antecedentes legales
El 24 de mayo de 1972 el gobierno del estado decretó la región como: área natural y típica del estado de Chiapas biotopo ecológico bosque de niebla.
El 13 de marzo de 1990 fue decretada como reserva de la biosfera por el presidente Carlos Salinas de Gortari.Pertenece a la red internacional de mab-unesco desde 1993.
Antecedentes históricos
A partir del periodo Clásico temprano se establecen aldeas, centros ceremoniales y políticos menores, con una producción agrícola escasa. Los pocos objetos decorados encontrados, evidencian un culto religioso llevado a cabo en los cerros y cuevas que conforman la región; un ejemplo de ello es la cueva de Yalnicum,que fue acondicionada con altares, braseros y cámaras de piedra. En la actualidad, esta región está habitada por gente de habla mam (Martínez, 1994).
Es hasta principios de este siglo cuando se inició el cultivo de café en el Declive del Golfo de la Sierra, surgiendo las primeras fincas cafetaleras. Esto provocó la inmigración de indígenas de Los Altos de Chiapas y de Guatemala, para ocuparse enlas fincas. Los primeros ejidos fueron establecidos en la década de los cincuenta, alrededor de las fincas (ihn, 1993).
Tenencia de la tierra
27,719 ha, terrenos nacionales (zona núcleo); 93,458 ha, propiedades privadas y ejidales (zona de amortiguamiento). Existen algunos asentamientos humanos irregulares (ihn, 1991). En la zona de amortiguamiento hay terrenos comunales.
Población
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triunfemos
  • el triunfo
  • Triunfar
  • Triunfo
  • triunfo
  • El triunfo
  • El triunfo
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS