El triunfo de la Republica

El 15 de julio de 1867 el presidente Juárez, hizo su entrada triunfal a la ciudad de México, y en la ocasión, expidió el manifiesto que contiene la celebre frase indisoluble vinculada a su memoria.
Pero contiene además, dos conceptos que, encierran en clave el significado que tuvo el triunfo republicano de 1867.

Según el primero se trata de la consumación “por segunda vez” de la independencia nacional; según el otro, esa consumación no es la del héroe, que al cabo de su hazaña, puede entregarse al descanso y al goce de su conquista; es por el contrario, punto de partida de nueva y fatigosa marcha. “Encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos, dice Juárez, a obtener y consolidar los beneficios de la paz”.

La segunda independencia a la que se refiere el presidente Juárez, contiene una verdad iluminante: con la victoria republicana se logra, sin duda, independizar a la nación; pero he aquí lo notable y decisivo,independizarla del poder de un régimen y gobiernos mexicanos; es decir, de algo interno a su historia y por eso mas incisivo y mas poderoso de lo que pueda ser una dominación extranjera mas o menos permanente.

Se trata, pues, de una independencia que podemos asemejar a la de quien logra vencer en si mismo, después de una larga y angustiosa lucha y a fuerza de voluntad e intransigencia, un enquistado habito que lo ha venido induciendo a adoptar una manera de ser distinta a la otra que puede y quiere ser.

Fue, pues, el triunfo de la Republica, no va el de un sistema de gobierno sobre otro sistema rival, sino la imposición definitiva en México del ser republicano sobre el modo de ser monárquico que, al desaparecer como posibilidad real, dejo al otro en franquía para actualizarse sin el estorbo de su tradicional protagonista.
Aquel triunfo, implica, por consiguiente, la apertura histórica que permitirá al liberalismo mexicano dotar a la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El triunfo de la republica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Triunfo-De-La-Republica/457353.html

MLA

"El triunfo de la republica" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Triunfo-De-La-Republica/457353.html>.

MLA 7

"El triunfo de la republica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Triunfo-De-La-Republica/457353.html>.

CHICAGO

"El triunfo de la republica." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Triunfo-De-La-Republica/457353.html.