El Triunfo

Páginas: 21 (5090 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
“El Triunfo”
Un mojón para la historia
Tres distritos para pelearle al olvido

Apuntes breves para la historia reciente del almacén de campaña
Oscar A. Teves
Noviembre de 2005






































































“El Triunfo”
Un mojón para la historia
Tres distritos para pelearle alolvido














































































Parte I


Orígenes, finalidad y ubicación del almacén




El remate de la Estancia “El Triunfo”

El domingo 15 de septiembre de 1935, la firma “Adolfo Bullrich y Cía. Ltda.. S.A.” procedería a la venta, en remate judicial, delas 10.178 hectáreas que componían la Estancia “El Triunfo”. La subasta se efectuaría, a partir de las trece horas de aquel día, en el Hotel “Roma” de los hermanos Guareschi en la ciudad cabecera del partido de Coronel Suárez. Así había sido dispuesto en el juicio testamentario de doña María Jáuregui de Pradere, que tramitaba en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil Nº 1 de la Capital Federala cargo del doctor Horacio H. Dobranich, y era anunciado mediante un gran volante publicitario por la tradicional casa de la ciudad de Buenos Aires.

El inmueble, de notable superficie aún para la época, era apenas una de las varias propiedades que pertenecieran en su oportunidad a los hermanos Francisco y Juan A. Pradere (1) y se ubicaba en el Cuartel 5º del mencionado distrito bonaerense. Ados leguas tanto de las localidades de D’Orbigny como de Quinihual, la estancia era cruzada por el camino general de Coronel Pringles a La Colina y Piñeyro.

Los treinta y seis lotes que se ofrecían tenían una base fijada en 95 $ m/n la hectárea lo que representaba, en ese entonces, el cincuenta por ciento de la valuación fiscal. Algunas de las parcelas estaban ocupadas por arrendatarios yvarias de ellas se encontraban sujetas a explotación agrícola (2); en este caso, los colonos percibirían el 80 % de la citada producción y el 20 % restante quedaría en beneficio de los compradores de cada uno de los lotes.

El casco del establecimiento estaba encerrado en el denominado Lote 21 b, de unas 671 hectáreas, y comprendía la casa principal (con siete habitaciones y tres cuartos de baño),otra casa para los peones (con tres habitaciones, comedor, cocina y despensa) y garaje; una habitación; lavadero y carnicería de material; un galpón, también de material, de 6 por 20 metros; chiqueros, molino y agua corriente; y plantaciones antiguas de forestales y frutales en plena producción. Existían también ocho puestos para el personal, distribuidos en otras tantas parcelas.

Fuera de labase estipulada para la gran parte de las tierras de la estancia se ofrecía también a la venta, pero partiendo desde los 15.000 pesos m/n, un lote de poco más de 56 hectáreas que, situado frente al camino general, contenía las amplias e importantes construcciones de material, molino, aguadas y plantaciones de la denominada casa de negocios de “El Triunfo”. El volante de “Adolfo Bullrich y Cía. Ltda..S.A.” especificaba que “radicada en el lugar desde hace medio siglo y rodeada por campos que serán seguramente trabajados con agricultura en forma permanente, la casa de negocios está destinada a hacer prosperar a quien adquiera el lote”.

La pulpería o almacén de ramos generales

Las pulperías han constituido una realidad insoslayable de la historia argentina, ya sea en los sectores urbanoso en las zonas de la dilatada campaña. A la par de las tropas que iban ganando terreno a los habitantes naturales del país, no era inusual que avanzaran uno o varios aventurados mercaderes que vislumbraban la oportunidad de concretar buenos negocios. La constitución de nuevos núcleos poblacionales, bajo la protección de fuertes o fortines, brindaba posibilidades ciertas de progreso a quienes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el triunfo
  • Triunfar
  • Triunfo
  • triunfo
  • El triunfo
  • El triunfo
  • Triunfo A La Vida
  • LA IGLESIA QUE TRIUNFA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS