El Trompo Alimenticio

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
El trompo alimenticio es una nueva manera de clasificar los grupos básicos de alimentos para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana.Este método fue creado por el Instituto Nacional de Nutrición en el año 1999 el cual reemplaza al viejo patrón de referencia, el trébol de los grupos básicos de alimentos, creada también por elinstituto y que se mantuvo vigente hasta 1993.

El trompo alimenticio está dividido en 5 grupos: las proteínas, las hortalizas y frutas, los carbohidratos, las grasas y los dulces.

Está compuesto porlos granos (caraotas, lentejas, arbejas), cereales (maíz, trigo, cebada, arroz) tubérculos ( papa, ñame, ocumo) y plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos solos o combinados en todas lascomidas.

Compuesto por hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur) queaportan los minerales principales y energía para la función normal de los sistemas del organismo. Consumir por lo menos cinco raciones crudas o cocidas al día.

Las proteínas: Se encuentran todoslos derivados de la leche de vaca y cabra, carnes (res, pollo, pescado) y huevos necesarios para la formación de tejidos. Incorporar una o dos raciones por comidas.

Los Dulces: Como azúcar, miel opapelón, se recomienda una sola porción al día ya que puede que se le aceleren los trigliceridos del hombre.

Las Grasas: En este grupo se encuentran los aceites, mantequillas, margarinas,mayonesa yaque puede hacer que desmejore la calidad de vida del hombre.

El trompo alimenticio clasifica los 5 grupos de alimentos, los tres primeros son básicos; se encuentran las proteínas: carnes,necesarios para la formación de tejidos, en el segundo hortalizas y frutas que aportan los minerales principales y energía para las funciones normales de los sistemas del organismo, el tercer grupo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trompo alimenticio
  • Trompo Alimenticio
  • trompo alimenticio
  • el trompo alimenticio
  • el trompo alimenticio
  • Trompo alimenticio
  • El trompo alimenticio
  • El Trompo Alimenticio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS