El trompo alimenticio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

























INTRODUCCIÓN.

La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Los fenómenos muy relacionados con el medio cultural y económico (medio ambiente) determinan al menos en gran parte los hábitos dietéticos y estilos de vida. Este trabajo vaestar desarrollado entorno a este concepto y como puntos tenemos la nutrición que es el proceso biológico en que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones vitales; y la desnutrición es un estado en el cual la carencia prolongada de uno o mas nutrientes retrasa el desarrollo físico del niño, o bien, dalugar a la aparición de condiciones clínicas especificas como son anemia, bocio y raquitismo. Para ello se debe de tener en cuenta la pirámide alimentaría que es un grafico que indica de forma sencilla el tipo de alimentos que son necesarios para llevar una dieta equilibrada y su frecuencia de consumo más recomendable. A parte de esta, en Venezuela se implanto un nuevo modelo basado en un trompo,que ahora es de referencia nacional en materia de nutrición y garantiza una nueva cultura nutricional, que rescate nuestros valores e incentive el consumo de productos que sean sanos y proporcione a los ciudadanos una alimentación balanceada. Esta herramienta pretende hacer igualmente divertida la labor de alimentarnos. ¡Pon a girar el Trompo!, combina cada una de las franjas y obtendrás una dietavariada y balanceada, que junto con el agua y la actividad física, serán la clave para disfrutar un optimo estado de salud.





Antecedentes

La pirámide alimentaría es una guía visual que se propone para elaborar una dieta omnívora equilibrada. Este recurso gráfico se diseña con el fin de que la población siga unos objetivos dietéticos que propone una organización o una sociedad expertaen materia de salud. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores.
Antigua pirámide alimentaría propuesta en 1992 para la población norteamericana (fuente: Departamento de Agricultura de EE UU)La pirámide alimentaría, creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), data de 1992 y ha sido revisada y actualizada en 2005, con variaciones importantes En la versión inicial, surgida de la Guía dietética para los norteamericanos, la pirámide estaba estructurada horizontalmente según la clasificación de los alimentos en los siguientes grupos:
• cereales y derivados(en la base de la pirámide)
• verduras y hortalizas
• frutas frescas
• leche y sus derivados
• carnes, pescados, huevos y legumbres secas
• azúcares y grasas (en el vértice de la pirámide)

En la nueva pirámide (basada en la Guía dietética para los norteamericanos que se emitió en ese mismo año) se mantienen los 6 grupos de alimentos, pero se han sustituido las zonashorizontales por 6 franjas verticales de distintos colores que, de izquierda a derecha, son:
• anaranjado: cereales y derivados, preferentemente integrales.
• verde: verduras y legumbres frescas
• rojo: frutas frescas
• amarillo: aceites y grasas.
• azul: productos lácteos
• añil: carnes, pescados y legumbres secas
Aunque esta nueva pirámide ha mejorado algunas de laslimitaciones de la original (se realizan distinciones entre las grasas beneficiosas y las menos recomendables o se incentiva el consumo de carnes magras frente a las carnes rojas), no está exenta de inconvenientes para su uso por parte de los consumidores
En otros países se ha mantenido la estructura antigua para el diseño de la correspondiente pirámide alimentaría. Así, en España se han...
tracking img