El Trompo

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Introducción.
Hay algo muy importante para la apreciación del fenómeno cultural de la Venezuela del siglo XVIII.
Es de la mayor importancia, al emprender esta jerarquización de diversidad, conservar la noción de sus proyecciones: la popular o folklóricas y la aristocrática culterana, porque no de otro modo podrían explicarse ciertas manifestaciones, aparentemente contradictorias, que van amanifestarse en los acontecimientos políticos y en las futuras luchas de clases.
El trompo es uno de los más antiguos juguetes. Como juego consiste en una competencia en la que se enfrentan varios niños o adolescentes y aún adultos.
En Venezuela, lo practican en todo el país y, aunque puede jugarse durante todo el año, preferentemente lo hacen en los días de Semana Santa.
Actualmente, el trompoes fabricado con procedimientos industriales, pero tradicionalmente se tallaba con un pedazo de madera, al que se le daba forma ovoide y se le ponía una punta de metal, prevalentemente, un clavo de hierro.
Para hacerlo bailar lo enrollan con un guaral que le quede bien ajustado y ágilmente, en un rápido movimiento, procurando que la punta vaya perpendicular al suelo; lo lanzan con fuerza.Historia del trompo.
El origen del año es más bien incierto aunque se tiene conocimiento de existencia de peonzas desde el año 4000 a. C., ya que se han encontrado algunos ejemplares, elaborados con arcilla, en la orilla del río Éufrates. Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en algunos textos literarios que citan el juego. Así, es mencionado en los escritos de Marco Porcio Catón elmayor, 234 - 147 a. C.), político e historiador romano. Además, el trompo aparece en los escritos de Virgilio, destacándose en su obra Eneida (siglo I a. C.). De la misma forma, se han hallado trompos pertenecientes a la civilización romana. En el Museo Británico se conserva resto más antiguo del mundo, una inscripción exhumada en Beocia, cerca de Tebas, fechado en el 1250 a. C. en la que un niño hadedicado al dios Zagreo gran número de juguetes, entre ellos un trompo con su látigo (stróbilo). [ ]En el curso de unas excavaciones realizadas en Troya fueron encontrados unos trompos hechos de barro y otros ejemplares han sido desenterrados en Pompeya.
En América, este juego estaba también muy extendido entre los amerindios del Norte y del Sur, antes de la llegada de los primeros colonos.De hecho parece haber constancia de trompos en Perú desde tiempos prehistóricos. Los indios Hopi, después de echarlos a rodar, mantenían la rotación de los trompos con un látigo, con el cual azotaban con rápidos movimientos la punta inferior del trompo. También hay diversos ejemplares de trompos americanos, en México y Argentina que dan testimonio de su permanencia en el tiempo.
Terminología.
Enespañol se han realizado múltiples derivaciones como piuca, repión o mona. Su forma más extendida es el trompo (o peón), por lo que ambos términos se utilizan como sinónimos. En portugués, también se observan múltiples derivaciones de pião como es llamado algunas partes de Brasil. En inglés se conoce como spinning top o meramente top, destaca su desarrollo en Japón donde hay más de mil clases depeonzas distintas. En alemán se denomina kreisel. También se denomina peonza al peón sin punta de hierro que se hace bailar empleando un látigo.
Diseño de un trompo.
El trompo consta de tres partes: Cuerpo, punta y cuerda.
* El cuerpo del trompo genuino es de madera dura, aunque también se pueden encontrar algunos ejemplares más modernos fabricados con plásticos. Incluso los hay con luces.Se decoraban a base de pintarlos con lo que hubiera a mano, desde Plastidecores, hasta rotuladores Carioca. El límite estaba en tu imaginación.
* La punta es un trozo de metal incrustado en el cuerpo de madera, que tiene una hendidura para facilitar el enrollado de la cuerda.
Básicamente hay dos tipos de puntas: La normal y la amolada. La normal, como su propio nombre indica, es normal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trompo
  • el trompo
  • El trompo
  • El trompo
  • TROMPO
  • trompo
  • trompo
  • El trompo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS