El trompo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Jugar trompo o impulsar pequeños cohetes son actividades de entretenimiento basadas en la aplicación de principios físicos que pueden ser formados con sofisticadas técnicas desimulación para extraer lecciones sobre su comportamiento, y aplicarlas a artefactos como los giroscopios empleados en navegación.

Quienes disfrutan de jugar trompo seguramente jamás han pensado que sujuguete se aproxima a los principios físicos de un trompo pesado simétrico, cuyo funcionamiento permite trabajar a los complicados giroscopios empleados en la navegación.

Menos habrán reflexionadoque el trompo puede bailar, porque se comporta como un cuerpo rígido con dos de sus momentos de inercia principales iguales y sobre el cual sólo actúa la gravedad.
Es increíble ver como cosas tansencillas como juegos que jugábamos cuando ni teníamos idea de la inmensidad del universo se relaciona con leyes físicas que explican el comportamiento del mismo. En este trabajo hemos de basarnos enlos conocimientos aprendidos en la clase, así como empíricos e investigados para la realización de este trabajo.
De la misma manera trataremos, detalladamente, el comportamiento del giróscopo,también llamado giroscopio, el cual es cualquier cuerpo en rotación que presenta dos propiedades fundamentales: la inercia giroscópica o “rigidez en el espacio” y la precesión, que es la inclinación deleje en ángulo recto ante cualquier fuerza que tienda a cambiar el plano de rotación. Estas propiedades son inherentes a todos los cuerpos en rotación, incluida la Tierra.
Sorprende ver como la cosamás sencilla puede explicarse mediante la física y cómo ésta mantiene el balance de todo lo que nos rodea, sin nosotros pensar en ellas a lo largo del día.

Conclusión

En resumen, laprecesión o movimiento de precesión, es el movimiento asociado con el cambio de dirección en el espacio que experimenta el eje instantáneo de rotación de un cuerpo. Un ejemplo de precesión lo tenemos en el...
tracking img