El trompo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:
Pedro Córdova (17)
Cristian de la Fuente (18)
Matías Mesa (27)
Ignacio Montenegro (30)
Diego Vega (44)

Curso: 6ºB
Asignatura: Sociedad

Profesora: Srta. Ana María PachecoA.

El Trompo es un juego muy antiguo jugado por niños y adultos. En Chile es un juego típico y muy conocido porque se juega en fiestas patrias. Este juego sirve para poner a prueba que va a pasarcon él.
El trompo tiene tres partes la madera, la punta y la cuerda.

El origen del trompo es muy antiguo. Ya es citado en la literatura de Virgilio en su obra “Eneida” y algunos poetas romanosconfesaban que tenían más afición al trompo que a los estudios.
Se han encontrado restos de trompos en las ruinas de Pompeya y Troya. En América es utilizado por los niños como una bonitaentretención, además de servir para hacer demostraciones de habilidad y destreza.
Inicialmente en Chile, los trompos se hacían de madera de espino con el fin de que fueran muy resistentes para soportar los“quiños” o golpes que reciben de sus adversarios. Hoy se han masificado y su fabricación se hace con diferentes tipos de maderas y también se les ve de múltiples colores.

El trompo está dividido en trespartes:
-La madera sirve para: para poder cubrir la punta para que no se pueda romper y para poder cubrir el trompo.
-La punta sirve para: para rodar el trompo
-La cuerda sirve para: que la cuerdasujete el trompo para poder tirarlo.

Cómo Tirar el Trompo
Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra elsuelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo.
El juego consiste en varios jugadores tirar sus distintos trompos y el que pierda tiene que tirar almedio de un circulo y los jugadores tratan de pegarle al trompo hasta poder partirlo con púa de metal y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el...
tracking img