El troyano constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
edwin castillo lepe
Economista
Buenas Tardes !

Este blog
Acceso desde aquí
Algunos enlaces para bajar libros gratis
Internet
Este blog    |   |
Principio del formulario
Final del formulario
Acceso desde aquí    | |
Algunos enlaces para bajar libros gratis    | |

Internet    | |
 
jueves 31 de diciembre de 2009
CARGADOR MAYA DEL AÑO 2010

EN EL IDIOMA K’ICHE’ KEEJ
ENEL IDIOMA MAM; CHEJ
EN IDIOMA ESPAÑOL; VENADO

JUNLAJUJ KEJ
(11 venado)
Es un cargador bueno, nos cuida y hace justicia por nosotros cuando no estamos cabales, cuando no luchamos por los demás, cuando no estamos en paz en la familia, cuando no respetamos a nuestra Madre Naturaleza, cuando no vivimos en comunidad.
No hay llanto, ni dolor
Nuestra madre lluvia no es violenta
No hay muchamuerte
Cosecha en abundancia, justo para la subsistencia de nuestra familias
No hay tanta enfermedad
Se puede luchar para vivir en paz en la familia
Si uno no lucha, ni se esfuerza por cuidar lo mencionado anteriormente, se enferma rápidamente y se muere pronto. Las cosas positivas depende mucho de nuestro comportamiento en la familia, en la sociedad, del amor a las cosas que nos regalanuestra Madre naturaleza y Ajaw.
Publicado por Edwin Castillo Lepe en 09:35 0 comentarios
Etiquetas: CARGADOR MAYA DEL AÑO 2010
domingo 1 de noviembre de 2009
EL TROYANO CONSTITUCIONAL
EL TROYANO CONSTITUCIONAL
Al momento de escribir estas líneas, me recordaba de la obra Ilíada del clásico autor Griego, Homero y principalmente la parte dedicada a Troya, en la cual narraba una epopeyamediante la cual cuyo mensaje central es la estrategia que se uso por parte de Grecia para ganar una batalla que aparentemente parecía perdida. De cómo introducir un caballo aparentemente inofensivo pero que en su interior llevaba tropas que iban a ser la clave del triunfo Griego sobre Troya.
En la actualidad estamos siendo testigos de la contra ofensiva de los sectores más conservadores de AméricaLatina (oligarquías), que ante los avances de gobiernos progresistas como: (Bolivia, Ecuador y Venezuela, Nicaragua) y los que moderadamente los hacen como (Brasil, Argentina y Uruguay), están viendo amenazados sus modelos de explotación y uso indiscriminado de los factores de la producción; tierra, capital y trabajo. Donde el modelo liberal tanto en la economía como en lo político les ha garantizadoel acumular grandes riquezas a costa de la pobreza de la mayoría de la población.
En Guatemala donde prácticamente las cosas no han cambiado casi en nada y encontramos un gobierno que se autodenomina Social demócrata, que para algunos autores estos solo representan la izquierda de la derecha, y cuyo gran pecado a sido tratar de voltear a ver a los mas desfavorecidos del país. Y que para losapologistas del libre mercado esto es un atentado al dogma que tiene al Capitalismo en caída libre.
En el caso Guatemalteco la oligarquía nacional tratándo de adelantarse a las propuestas que han hecho estos gobiernos progresistas a través de constituyentes que construyan un carta magna que verdaderamente incluya a todos y todas en su normativo . En este caso, en la actualidad existe una propuestapara reformar la constitución por parte de dos grupos por un lado, Pro Reforma, encabezado por Manuel Ayau y la bancada líder, por medio de las iniciativas 4028 y 4031 en las cuales se propone entre los grandes ejes:
ARGUMENTOS QUE SE TIENEN PARA LLEVAR A CABO LA REFORMA A LA CONTITUCION:
Los argumentos que han dado origen a esta propuesta son por ejemplo: eliminar privilegios, la corrupción,reducir la violencia. Consideran ellos que esto se puede corregir a través de una legislación. Rotundo error, porque realmente la problemática guatemalteca no es únicamente tratar de proponer una nueva legislación y como acción automática se tendería el cambio. Cuando en realidad la problemática es mucho más profunda y estructural. Y no con cambios que en lugar de hacer avanzar al país lo hace...
tracking img