El trueque cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas reflexiones sobre el Trueque Cultural

Cuando comenzamos con la Agrupación MPT nos planteamos la necesidad de encontrar el teatro fuera de su centro, fuera de toda esa aceptación por el cual era reconocido.
Encontrar otro circuito por el cual movernos, hacer y pensar el hacer teatral nos permitió y nos permite actualmente, mantenernos al margen o a un costado de todo un pensamientoestablecido sobre esta practica y por lo tanto nos da una cierta libertad al no caer en lo que consideramos ciertas formas de contaminación que alimentan y le dan prestigio al teatro de hoy en la argentina.
Ubicarnos en este lugar y movernos a contra circuito teatral (por así llamarlo) nos obliga a inventar nuevas formas de producción, de financiamiento y de relaciones con el otro.
La AgrupaciónMPT nacida en el 2.001 no escapa a ese momento histórico y critico de nuestra sociedad argentina. Corrían tiempos de descontentos, en un país desbastado por años de políticas neo-liberales de entrega, sometimiento y represión. Una desocupación enorme y una ficción de éxito que solo trajo miseria, en una sociedad mucho mas fragmentada donde ricos son cada vez mas ricos y pobres cada vez mas pobrescon el agregado de un alto crecimiento de xenofobias y racismos varios (aunque sabemos que el racismo es uno: el de la intolerancia). Ante un panorama desolador varios grupos comenzamos a salir con otra fuerza: juntándonos y re pensándonos: que lugar ocupamos en la sociedad? Cómo aportar a revertir tanta injusticia? cómo llenar semejante vacío? Preguntas que cada tanto son necesariasrepetirlas.
Los tres ejes de la Agrupación MPT habían sido definidos: Investigación – El Teatro como herramienta de transformación Social - Estrategias Pedagógicas para la formación del actor – bajo estos tres ejes desarrollamos nuestro trabajo con muchas dificultades en un país donde casi no existe presupuesto para la investigación, donde cada vez hay mas excluidos sociales y el acceso a una formaciónintegral que invite a la participación para el desarrollo del bienestar común es cada vez mas difícil.
Llevar el teatro a los lugares remotos, donde tal vez nunca hubo, y desarrollar las condiciones necesarias para que el acto de relaciones suceda es todo un desafío. Al hablar de lugares remotos no hablamos de lugares remotos, lejanos en el espacio, un lugar remoto para el teatro hoy puede sertanto alguna localidad de la Pcia. de Buenos Aires o la CABA o un pueblo aislado en las Quebrada de Humahuaca. Pues lo remoto se da por su exclusión y la exclusión del circuito teatral es también la exclusión de una sociedad que no integra, que fragmenta, divide, opone, enfrenta y no permite el encuentro entre diferentes y se limita a moverse por los lugares de siempre, donde sostienen su prestigioy reconocimiento.
Pensar en acercar el teatro a la remoteidad nos llevo al Trueque Cultural como forma integradora en la diversidad. El trueque o Intercambio Cultural no deja de sorprender y sorprendernos por su carácter y esencia contra cultural o contra hegemónica. Es un aprender constante y con el otro. Esta dinámica esta definida por una igualdad de condiciones donde se intercambian bienesculturales y no hay valor preestablecido. No existirá Trueque Cultural desparejo en este marco. Medir el éxito de un Trueque Cultural debe estar dado cuando se establezcan las condiciones necesarias que garanticen esa igualdad.
En los Trueque Culturales realizados junto a Karavana evaluamos bajo esos conceptos. Pues entendemos el teatro como el entramado de relaciones que genera y si esasrelaciones están garantizadas por la igualdad y el intercambio se produce, el trueque es exitoso. Y si se suma que genera otras formas de relacionarnos, creando vínculos que permanecen en el tiempo entonces algo se modifico, nos modifico y la onda expansiva esta derribando muros y nos permite ver al otro y seguramente vernos en el otro.
En el Trueque Cultural realizado con la comunidad del El Ceibo...
tracking img