El trueque empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trueque empresarial

1. ¿Qué es el trueque empresarial?
El intercambio es un invento tan antiguo como la rueda. A primera vista, tanto uno como el otro pueden parecer rudimentarios, pero nada más lejos de la realidad, su gran eficacia ha ocasionado que milenios después de su invención estén en plena vigencia y sigan siendo tan útiles como el primer día.
A las puertas del siglo XXI, puedeparecer que el sistema del intercambio está obsoleto, pero nada más lejos de lo que se podría imaginar, este nuevo sistema recupera protagonismo en las relaciones comerciales entre empresas. Este sistema de financiación, tan antiguo, vuelve esta vez a través de Internet.
Este nuevo movimiento, el barter (palabra que significa intercambio en inglés), nace en los Estados Unidos a principios de losaños 80. Al principio se especializa en el sector de la publicidad, pero en la actualidad tiene influencia en todos los sectores. Analizando una de les primeras páginas web de intercambio en España, sus productos tienen un valor de 471.400 millones de pesetas.
Pepsico, Du Pont o Reckit & Coman recurren al intercambio de sus bienes por otros productos o servicios a través de empresas de gestión deintercambios. Estamos seguros que este nuevo sistema financiero es la nueva revolución dentro del mundo de Internet y fuera.
Según la Asociación Internacional de Empresas que realizan Intercambios, este sistema mueve en los Estados Unidos productos por valor de 7.000 millones de dólares (más de un billón de pesetas).
El funcionamiento del trueque se basa en el simple intercambio de productosentre empresas, como vía alternativa a la compra de bienes en el mercado tradicional. Y siempre se lleva a cabo sin recurrir al dinero en metálico.
En España, el intercambio empieza a pisar fuerte en el sector de la automoción y de la publicidad. También existen otras fórmulas de intercambio en el mundo televisivo como pueden ser los semi-patrocinios en series o concursos.
Actualmente hay empresasespañolas de gran reconocimiento que intercambian de forma habitual servicios o productos, una editorial de renombre intercambia sus comidas de negocios por espacios publicitarios en sus publicaciones.
Para el mundo de les Pymes españolas puede llegar a ser la solución a grandes inversiones que no podrían ni imaginar. También puede ser una solución para reducir costes y conseguir intercambiar conlos proveedores habituales, ya que los intercambios pueden ser entre dos o más empresas.
Las ventajas para los usuarios de este sistema son infinitas: comprar sin movimientos de tesorería, incrementar las ventas con las técnicas de compensación, introducir a la empresa en nuevos canales comerciales, optimizar sus resultados financieros, mejorar su productividad y reducir sus stocks, entre otras.2. ¿Cómo se realiza un intercambio?
1. Anúnciate en un mercado de intercambios
Los mercados de intercambio o redes de trueque son comunidades de empresas que desean estudiar propuestas de intercambio sin compromiso. Generalmente hacerse miembro de estas comunidades no supone ningún coste.
2. Contacta con otras empresas
Los mercados de trueque ponen a disposición de sus miembros información deempresas que ofrecen sus productos y servicios dispuestas a realizar intercambios.Beneficios del intercambio entre empresas.
3. Estudia propuestas de intercambio
Los miembros de los mercados de trueque envían y reciben propuestas de intercambio hasta que encuentran lo que necesitan, este sistema es más sencillo e igual de eficaz que la venta tradicional.
Los tres beneficios clave del truequeempresarial o intercambio son:
4. Intercambia con tus productos
Una vez hayas encontrado un intercambio interesante, podrás adquirir los productos o servicios que pagarás con los tuyos propios, de este modo habrás ahorrado dinero que podrás destinar a otros recursos.
Ahorra dinero
Gana nuevos clientes
Compra lo que no habías imaginado hasta ahora
Ahorra dinero
Compra lo que quieres a...
tracking img