El trueque en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGENTINA :

REINVENTANDO

EL

MERCADO

Historia de la Economía

1. EL TRUEQUE
La desastrosa situación de la economía argentina propició la vuelta al sistema de trueque que vivió un crecimiento explosivo y resultó cada vez más importante para los argentinos desempleados y con necesidades. Se utilizaba en los clubes, donde se podían intercambiar unos productos por otros.
La oferta deproductos era muy amplia y también se ofrecían servicios como albañilería o tratamiento médico.
Entre cinco y ocho millones de personas salieron beneficiadas del sistema de trueque y pudieron satisfacer sus necesidades. Llegaban frutas y productos de comerciantes que debían cerrar sus negocios. Solamente la gente que ofrecía servicios podía recibir dinero para el material utilizado pero losdemás recibían ropa o alimentos. Era una especie de feria en la que se intercambiaba lo que te sobraba por lo que necesitabas.
Existían coordinadores que tenían como función controlar el mercado y repartir justicia.
El trueque reinventaba el mercado de una forma no lucrativa, sino que se hacía de forma solidaria y siguiendo el principio de la confianza. Los recursos que ya no servían en la economíanormal se utilizaban para el mercado de trueque.
El crédito era una parte importante del sistema. Era una moneda social (no genera interés) y privada (no respaldada por el Estado).La persona que quería ingresar en este sistema recibía un número inicial de créditos que debía devolver al salir de él, por lo tanto mientras más personas había dentro del club mas circulante existía.
Al principio losclubs emitían sus propios vales pero después se empezaron a organizar de manera que eran dos redes(Red Global de Trueque y Red de Trueque Solidario) las que los emitían. La Red de Trueque Solidario daba los créditos por zonas mientras que la Red Global de Trueque creo un solo crédito para todo el país. También daban bonos que iban perdiendo el 5 % de su valor cada cuatro meses, con lo que seevitaba la acumulación de bonos y se aceleraba su circulación.
Con estas medidas adoptadas se consiguió reunificar el trabajo y el consumo, satisfaciendo las necesidades que el sistema normal no podía cubrir.Al ser fácil el acceso al bono, el poder adquisitivo no se veía mermado.

2. LAS CAUSAS DEL TRUEQUE EN ARGENTINA
En la última década del siglo XX Argentina se vería inmersa en la crisisfinanciera más fuerte de su historia, una crisis que hizo replantear el mercado y volver a las formas primitivas para permitir la supervivencia de los argentinos.
Gran parte de la culpa de esta crisis, la tienen las políticas económicas aplicadas en años anteriores como la convertibilidad del dólar del tipo 1:1 que pronto haría notar sus efectos negativos mediante exportaciones realizadas de formairracional y muchos problemas en las exportaciones.
Otro origen de la crisis se encuentra en las falta de industria en el país como consecuencia de una mala regulación del mercado y una privatización en las empresas. Si no hay industria no hay trabajo y por lo tanto la tasa de desempleo crece de una forma inevitable .Las empresas nacionales estaban en quiebra porque era mas barato importar losproductos extranjeros que fabricarlos en el propio país.
La radicación de las grandes multinacionales conllevó al cierre de las pequeñas y medianas empresas que tuvieron imposible salir a flote en una economía en la que las exportaciones eran casi imposible debido a su alto coste.
La transformación se dio rápidamente. La tasa de desempleo crecía de forma intensa y esto conllevaba al aumento de contratosbasuras que estaban caracterizados por la precariedad de las condiciones laborales. Esto llevó a una caída en picado de los salarios y por lo tanto una falta de poder de adquisición que se notó en las ventas de las empresas que apenas obtenían para pagar los sueldos. Muchos intentaron crear su propia empresa de autoempleo pero fracasaron. Todo entraba en una espiral negativa que solo llevaba...
tracking img