El trueque

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
El Trueque tuvo un fuerte crecimiento a partir de mediados de los 90' hasta el 2001 en que toco techo más de un  millón de asistentes en Gran Bs. As., Rosario, Mar de Plata, Catamarca, etc. (todo el país, repartidos principalmente en 2 Redes nacionales) y a fines de 2002 se desplomó como un gigante con pies de barro debido a serios problemas estructurales.

El funcionamiento o disfuncionamientode las Redes era el siguiente: Para ingresar uno debía pagar $1, valor mínimo que se suponía era para pagar el costo de emisión de los créditos, y se te daba para comenzar  el intercambio 10 créditos (más o menos), pero esto en la cabeza de la gente operaba como la compra de una moneda devaluada con respecto al Peso ($), ya que habían accedido a los créditos sin ningún trabajo (primerprocedimiento inflacionario). 

Los más pobres y desesperados llevaban al trueque en general cosas viejas, ropa usada, alimentos de producción casera (muchas veces de muy baja calidad, ej.: tortas sin o casi sin azúcar) y para adquirir principalmente productos básicos como aceite, harina, azúcar, arroz, etc.  Estos productos se sobre valorizaban. 

Los que tenían algún capital, la clase media venida amenos en general, (un auto, algún dinero) iba a los supermercados mayoristas, adquiría productos de primera necesidad, los fraccionaba y los vendía a precios altísimos en función de la escasez de los mismos y que eran cada vez más escasos en la medida en que crecía cada uno de estos mercados de trueque.

La crisis era tal que cualquier servicio era un lujo así que estaban totalmentedesvalorizados, sobre todo los profesionales (psicólogos,  arquitectos, ingenieros, etc.), aunque también peluqueros, manicuras, etc.

De esta forma, esta economía en la que la mayoría no producía nada, no podía durar, y así fue que colapsó.

Los Nodos tenían autonomía y podían darse reglas particulares.

El trueque en el que participo arrancó su funcionamiento a principios de 2002, pero a diferencia delresto de los trueques los iniciadores, después de estudiar y hacer un balance del funcionamiento de las redes de trueque en ese momento, definieron como principio fundamental del nodo el "intercambio directo entre productores y prestadores de servicios" sin ningún tipo de intermediario, el funcionamiento asambleario (para acordar el funcionamiento del nodo, poner el precio a los productos, salvarlas diferencias o conflictos, etc.)  y que nadie podía acceder a la moneda de otra forma que en un rol activo de producir algo (producto o servicio) e intercambiarlo con alguien que te de moneda social a cambio (en caso que no se pudiera realizar trueque directo.

Debido al principio de no revender, a que los precios se acordaban de acuerdo a un análisis básico de costos y de tiempo de trabajo ya que todo prosumidor (productor-consumidor) sólo podía adquirir un producto por vez que realizaba la cola (productos muy requeridos) en nuestro nodo no había inflación como en el resto de la Red, pero al permanecer asociados a la Red, gente que participaba en otros nodos vendía sus productos mucho más caros (20 créditos una torta y compraba otra en nuestro nodo por 4 créditos), venia al nuestroy barría con todo. Es por esto que a fines de 2003 se define abrirse de la Red emitiendo nuestra propia moneda social. El nodo se reduce de 200 personas a 50 aproximadamente. Pero ya en esos momentos se desplomaba la Red para reducirse a la nada, desapareciendo casi por completo. 

En estos momentos empezamos a hacer encuentros de estudio de economía popular, comenzando a comprender en parte queparticipábamos de una economía complementaria y de escala.

Complementaria o mixta porque apenas cubría una parte de nuestras necesidades cotidianas, lo que necesariamente nos obligaba a participar en el mercado formal y de escala porque variaba notablemente las características de la misma con la cantidad de participantes del intercambio, incluso la cantidad de moneda circulando depende del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trueque
  • trueque
  • El Trueque
  • El trueque
  • Trueque
  • Trueque
  • El Trueque
  • El Trueque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS