El Trueque

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Trueque y actualidad

Argentina país de oportunidades, en definitiva, lo que no mata te fortalece . . .




El efecto de la globalización de la economía y la velocidad de desarrollo de la super tecnología ha provocado que la Argentina, dentro del contexto latinoamericano, sea el país donde más ha crecido la pobreza urbana mostrando también la menor capacidad de crear un tejido social eindustrial, con un acentuado estancamiento político en cuanto a dar respuestas prácticas.

Esta situación de permanente exclusión social nos mueve a plantear una reconceptualización en todo lo que conocemos como vida económica; retornar a sistemas sin intermediarios y con equidad, en donde se recupere el respeto al medio ambiente y las personas.

Consideramos que llego el momento de introducirlo humano en la economía, la producción regional, la ciencia, la política de vida.

Desde lo cotidiano, hoy sentimos que nos falta dinero para progresar y resolver problemas, pero en realidad no escasea, sino que es absorbido por los mercados de concentracion financiera, los cuales en los últimos años han crecido veinte veces más en circulante, ha expensas de la acumulación y el consumociudadano como lo vivimos en "el corralito".

Muchas personas culpan de sus males a la economía, unos pocos responsabilizan al sistema capitalista, pero casi nadie se detiene a pensar que el dinero, como el agua, es un bien cada vez más escaso y que tenemos que encontrar un modo de reciclarlo.

Si se estuviera filtrando hacia el subsuelo toda el agua potable del planeta, nadie vería mal recoger unpoco de lluvia del tejado. Algo parecido está ocurriendo con el dinero que es absorbido por los mercados financieros, mientras que el trueque multirrecíproco nos brinda un sorbo de agua fresca de nuestro propio aljibe.

El trueque proporciona el tejado, las canaletas, el aljibe, el molino y los canales para recoger, extraer y hacer circular bienes y servicios en forma sustentable. El líquidometafórico en el que navegan es limpio, gratuito e interminable, no se puede comparar con las mezquinas cañerías por donde se escurre el dinero.

Ante esta realidad y la falta de soluciones prácticas, irónicamente algunas personas nos preguntan: ¿Para qué volver al trueque si existe el dinero?
Nos sorprende que digan esto, porque a muchos de ellos los hemos escuchado quejarse de la falta dedinero. No están conscientes de su incongruencia.
En la práctica, el trueque multirecíproco que proponemos, es un sistema de intercambio sencillo e imaginativo basado en un sólido modelo sistémico. Lejos está de aquella imagen distorsionada del trueque directo de la antigüedad. Quienes se quedaron con este prejuicio se están perdiendo una herramienta versátil para generar ocupación y mejorar lacalidad de vida.

El dinero hoy es un enojoso intermediario entre el hombre y sus necesidades. El trueque multirecíproco, en cambio, permite un acceso más directo a bienes y servicio; es como estirar la mano y tomar la fruta del árbol.
En el pasado, el dinero sustituyó al trueque directo porque era complejo encontrar equivalencias entre diferentes sistemas de medida y se perdía mucho tiempo conel regateo.
A partir del Renacimiento y gracias al dinero, la valoración de un individuo ya no estuvo determinada por su posición dentro de un rígido sistema de castas, sino por el propio esfuerzo. Con el tiempo, la concentración económica, su monopolización y el mercantilismo hicieron que esta franca medida de valor fuera perdiendo su sentido original transformándose en una expresión abstractay en un instrumento de poder.

El trueque, practicado en una red de pequeños clubes o nodos de cien a doscientas familias con contactos cara a cara, desalienta las maniobras especulativas y fortalece la comnicacion entre vecinos.
Liberados de intenciones espúreas, todas las energías pueden orientarse a crear relaciones más plenas, a mejorar la calidad del producto y a estimular la justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trueque
  • trueque
  • El Trueque
  • El trueque
  • Trueque
  • Trueque
  • El Trueque
  • El Trueque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS