El trueque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20704 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED GLOBAL DE TRUEQUE

BREVE RESEÑA DEL ORIGEN DE LA RED GLOBAL DE TRUEQUE

“Hay una cosa más fuerte que todos los ejércitos del mundo: una idea cuyo momento ha llegado”

Esta síntesis esta tomada de un capitulo del libro REINVENTANDO EL MERCADO, La experiencia de la Red Global de Trueque en Argentina de Carlos De Sanzo, Horacio Covas y Heloisa Primavera. Ediciones del Programa deAutosuficiencia Regional. Buenos Aires, 1998.


Esta historia de la Red comprende los tres años desde la creación del primer Club de Trueque. Me obligó a revisar los escritos anteriores y elegir qué información le resultaría útil a quiénes puedan estar pasando por situaciones similares o puedan aprovechar nuestra experiencia para evitar recorrer los mismos errores. Como decimos en alguna parte,descartar lo que no sirve,
copiar lo que sirve y devolverlo mejorado a la fuente.

Opto, entonces, por hacer una síntesis de las principales etapas en la evolución del proceso, acompañada de algunos hitos poco “racionales”, por llamar de alguna manera a esas ideas que, de repente, aparecen de algún lugar desconocido y cambian el rumbo de las cosas. Pero si queremos tomar distancia yreconstruir “los hechos”, podemos decir que la aparición de una red de trueque multirecíproco en la Argentina surge como resultado del encuentro en 1994 de dos vertientes: una ecologista (el Programa de Autosuficiencia Regional) y otra empresaria (la Red Profesional). Esta asociación ayudó a potenciar ambas iniciativas, transformándolas en una nueva propuesta, superadora y de mayor alcance. Más tarde,entre 1996 - 97, se concreta la incorporación de una tercera corriente (la Red de Intercambio de Saberes) que hace importantes aportes metodológicos, introduciendo técnicas de dinámica grupal explícita, incorporando los intercambios de saberes como una nueva modalidad y poniendo énfasis en la capacitación permanente como condición para el crecimiento de la Red.

El Programa de AutosuficienciaRegional (PAR) es una ONG y editorial fundada en 1989 en Bernal, Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, hemos sido iniciadores, junto con Rubén Ravera, de una serie de proyectos de tecnología apropiada vinculados a la producción orgánica de alimentos, a la energía solar, eólica y de biomasa y en especial, al reciclamiento de aguas residuales y desechos domésticos. Su objetivo es desarrollar enel Conurbano Bonaerense empresas tendientes a mejorar el medio, social, económico y ecológico, a partir del uso sustentable de los recursos ociosos de la región.

La propuesta de la Autosuficiencia Regional es afín a un cúmulo de ideas vanguardistas en el campo económico-ecológico, entre los que se cuentan el Bioregionalismo de Peter Berger, la Permacultura de Bill Mollison y la teoría deJane Jacobs acerca de la innovación y transformación de las economías nacionales a partir de la sustitución local de importaciones en las regiones urbanas.

En nuestra concepción, la Autosuficiencia Regional apunta a promover la identidad e interdependencia de las regiones urbanas y rurales, poniendo en valor, con tecnologías a escala humana, sus recursos ambientales, económicos, técnicos,culturales e históricos, sin perseguir una autosuficiencia total. De este modo, estas regiones no sólo se encontrarán en mejores condiciones para sobrevivir a la exclusión provocada por la globalización económica y la sofisticación tecnológica, sino que podrán mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante el intercambio con regiones similares más allá de las propias fronteras. Con elcorrer de los años y luego de compartir clases, encuentros y conversaciones informales con quienes se acercaban al PAR, fuimos comprobando que muchos de nuestros alumnos buscaban cierto estímulo intelectual y contención grupal, antes que asistencia técnica (la cual perfectamente podrían conseguir en un tratado, manual o revista especializada). Por este motivo, en el año 1993 decidimos crear...
tracking img