El Trueque

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
NOMBRE DEL TRABAJO: TRUEQUE

GRUPO: 202 MATUTINO

FUENTES:http://truequebacata.8m.net/quees.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Trueque
http://definicion.de/trueque/
TRUEQUE

El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción. Al contrato por el cual dospersonas acceden a un trueque se le denomina permuta
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba, por aquellos que realmente deseaba.
En el comercio se intercambiaba materia prima por artículos artesanos, o productos elaborados a cambio de otros que el artesano no producía.
En los pequeños mercados era donde se originaron los primerostrueques entre una gran variedad de artículos, por ejemplo: herramientas de sílex, lanzas, zapatos, collares y hasta productos agrícolas. Hoy en día, en algunos mercados se siguen usando este tipo de transacciones.
El trueque fue el primer sistema comercial de la Humanidad. Los seres humanos intercambiaban productos entre sí (vacas por trigo, manzanas por soja, etc.), una situación que dificultaba eltransporte y, especialmente, la fijación del valor. Resultaba complicado establecer, por ejemplo, cuánto trigo equivaldría a una vaca o qué cantidad de manzanas debían entregarse a cambio de un kilo de soja.
La primera condición para que exista intercambio de bienes es la capacidad de producir excedente. El excedente es una parte de la producción que no se necesita consumir. Si una sociedaddispone de excedente, puede intercambiarlo por algún producto que posea otra sociedad (y que tampoco necesita consumir).
En la más remota prehistoria, cuando los hombres se dedicaban a la caza y la recolección, la producción de excedentes era casi nula. Además, por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podido almacenar. Pero desde las primeras actividades productivas, elexcedente permitió emprender el hábito de intercambiar productos. Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y no necesitaba. Esa forma de intercambio se denomina trueque.
El trueque se mantuvo por mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias: un jarrónde vino por una bolsita de trigo, pieles de abrigo por un arma de caza, lana de oveja por pescados. Cada cacicazgo contaba entonces con una producción agrícola variada y abundante que permitía autoabastecerse en las necesidades alimentarias básicas y producir excedentes de comida, disponibles para el intercambio: maíz, papa, ají, yuca, piña y cabios se intercambiaban por oro, sal, mantas,principalmente. 
En el oriente, algunas comunidades dedicaban parte de su tiempo a conseguir papagayos y guacarnayos que daban a los indígenas del altiplano a cambio de textiles. Los muiscas destinaban las aves al sacrificio y usaban las plumas para decorar santuarios o como adorno personal. 
El intercambio de mantas muiscas por algodón de los Llanos Orientales parece haber sido común. Algunaspoblaciones, como Cuítiva e Iza, conseguían la fibra en esa región y la llevaban al mercado de Sogamoso, donde la adquirían indígenas del interior de la cordillera. En algunos casos, incluso, los múiscas actuaron como intermediarios entre los Llanos y otras regiones; los miembros del "cacicazgo" de Pisba, por ejemplo, cambiaban loza en los Llanos, y con el algodón que les daban a cambio hacían trueque conlos taches. Por otra parte, textiles del altiplano circulaban también por el territorio panche y muzo hasta el curso medio del río Magdalena, aunque su acarreo no parece haber estado a cargo de muiscas sino de indígenas de otras etnias. 

Después del algodón y las mantas, los artículos más importantes en el trueque fueron el oro, la coca y la sal. El oro provenía casi exclusivamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trueque
  • trueque
  • El Trueque
  • El trueque
  • Trueque
  • Trueque
  • El Trueque
  • El Trueque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS