El tsunami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tsunami
Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una granmasa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, encuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».
Es una serie de olas, que se generan en un océano u otros cuerpos de agua, a causa de terremoto deslizamientos de tierra,erupción volcánica o impacto de meteoritos. Los tsunamis generan grandes daños cuando chocan contra las costas.
Un tsunami no es más que un maremoto de gran intensidad. Cuando se produce un movimientoen las placas tectónicas submarinas (maremoto) estás producen ondas, que viajan a través del agua formando olas de grandes proporciones. El tsunami que afecto a indonesia y otros países asiáticos yparte de áfrica, fue producido por un maremoto de gran intensidad a kilómetros de la costa, las ondas viajaron por el agua formando olas y al chocar con la tierra se produjo todo el desastre.
Es comocuando arrojas una piedra a un estanque o una tina de agua, si lo haces podrás ver como se forman círculos en el agua que van viajando hasta perder el impulso que llevan, eso es lo que paso con eltsunami sólo que a gran escala, por eso toco tanto el extremo asiático como el africano.
Como se mencionaba en el punto anterior, los Terremotos son la gran causa de tsunamis. Para que un terremotoorigine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperarsu equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos...
tracking img