El tucan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los tucanes o ranfástidos (Ramphastidae) miden entre 18 y 63 cm, habitan en todas las selvas tropicales de Centroamérica y del norte de Sudamérica.
A primera vista, dos son las características que llaman la atención de este ave: su vistoso plumaje y sin duda su curiosísimo pico. Su pico es largo, macizo con dientecillos como sierra llega a medir la tercera parte de su tamaño y es muy ligero por las numerosas cámaras que tiene por lo que no le dificulta el vuelo. Su lengua es muy larga (llega a medir hasta 14 cm), angosta, aplanada y termina en punta. Utiliza el pico como arma y para tomar los frutos que se encuentran en las puntas de las ramas muy delgadas. El tucán, pariente del pájaro carpintero (familia piciformes), es un animal arborícola. Aunque puede volar,prefiere pasar la mayor parte de su tiempo en los árboles. Para eso, ha adaptado sus patas con dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás lo que le posibilita sostenerse con facilidad en las ramas.
Los tucanes son aves sociables que viven en bandadas de alrededor de una docena. Toda su vida la pasan en los árboles y se alimenta con frutas, insectos y arañas. Por lo tanto es omnívoro.
Han sidocazados con cierta intensidad, pero la principal causa de que se encuentren en peligro de extinción se debe a la destrucción de su hábitat. La deforestación de las selvas, la contaminación ambiental, el crecimiento de las zonas urbanas y la biopiratería, son algunas de sus manifestaciones más evidentes.









1.1 DELIMITACIÓN DEL TEMA

El Tucán en Peligro de extinción:daños causados por el tráfico de especies.



1.2 JUSTIFICACIÓN
La escogencia de este tema se debe a que la extinción de los animales es un problema mundial que no sé está tomando en cuenta, de una manera u otra el hombre está acabando con el ecosistema. Podríamos decir, que en algunos casos las especies animales son mucho más valiosas de lo que muchos seres humanos.
Las especiesamenazadas por la extinción en distintas partes del mundo, no son organismos únicos y aislados que solo deben considerarse como algo científico o estéticamente atractivos. Representan mucho más porque son una parte integrante del hábitat. Un paisaje vivo completo en el que la evolución funciona a plena marcha y resultan, por ello importantes para la ciencia este tesoro vivo, si se utilizaraadecuadamente podría enriquecer la vida del hombre en sus empeños culturales, educativos, estéticos y científicos, además de contribuir a la realización de una vida mejor. Por ello, la actual decadencia del hábitat natural es consecuencia de la acción del hombre, y la amenaza que ellos representan para los animales que dependen de ese hábitat para su supervivencia puede considerarse como un desastre parala humanidad y calificarse, como el problema más grande de destrucción en los últimos tiempos.
1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El futuro de los animales en nuestro planeta se encuentra en las manos del hombre, debido a que este es el que decide como ha de utilizar los recursos naturales para su propio bienestar, afectando con las nuevas tecnologías el espacio donde se desenvuelven losanimales, generando la desaparición de muchas especies. Nuestro país no se escapa de esta problemática, ya que posee una extensa diversidad biológica, hoy es lamentable el aumento de la cifra de animales en extinción, si hasta 1974 se habían extinguido 68 especies de mamíferos, 130 especies de aves y 28 especies de reptiles. Más de trescientas especies animales corren el riesgo de extinción definitiva.Por otra parte el crecimiento de la población ha originado el deterioro ambiental, lo cual ha traído como consecuencia la disminución de los espacios donde habitan estos animales. Además de la inconsciencia del hombre lo ha llevado a eliminar muchas especies para satisfacer sus necesidades ya sean alimenticias o de otra índole. También existe la parte positiva y es que hoy en día existen diversas...
tracking img