El tugnsteno

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
ESPECIE LITERARIA.
Se trata de una novela corta que para un mejor entendimiento lo he dividido en cuatro que se explicara luego.
VIII. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO, DETERMINACIÓN DEL TEMA Y PERSONAJES
VIII.1.
1. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO.- Desde al arribo de la comitiva minera a la zona de Quivilca (los dueños de la minera Minning Society, ingenieros, comerciantes, peones. Etc.) hasta lapartida de José Marino al pueblo de Colca, capital de la región.
2. TEMA PRINCIPAL.-
El arribo de la minería a la región de Colca y en concreto a la zona de Quivilca para extraer el Tungsteno. A raíz de la nueva actividad económica cambia radicalmente el ritmo de vida de Colca, de una vida aletargada pasa a un ritmo acelerado, las actividades comerciales, los contratos,losdocumentos, los papeles son de todos los días. Cuando la comitiva minera llega a Quivilca se encuentra con una población totalmente ajena a los adelantos de la ciudad, al modo de vida de la ciudad. Los Soras son esquilmados de sus propiedades por José Marino con el visto bueno de toda la comitiva.
3. TEMA SECUNDARIO.-
Conversaciones y noches de embriaguez entre los dueños de la mina, losempleados, las autoridades del lugar y José marino acerca de los Soras y la violación y posterior muerte de una muchacha (la amante de José Marino) a quien le llamaban La Rosada.
4. PERSONAJES PRINCIPALES.
a) José Marino, comerciante tomo la exclusiva del bazar en Quivilca y la contrata de peones para la mina, un personaje astuto, cínico, tenia una codicia desmedida, se enriqueció a costa de susengaños y robos al pueblo. Era gordo y bajo de estatura, adulador y servil para sacar provecho.
b) Misters Taik y Weiss, gerente y subgerente de la mina. Igual de embaucadores, capaces de todo con tal de conseguir el máximo de extracción de tungsteno para el envió a USA.
c) Baldomero Rubio, ingeniero de la mina,
d) Leónidas Benites, el agrimensor de la mina, quien junto con Rubio y Marino formo unasociedad secreta de crianza y cultivo. Era tímido estudiante, mojigato, sin ninguna capacidad para el comercio, austero y trabajador. Llevaba una vida extremadamente ordenada y era un moralista casi al extremo.
e) Baldazari, comisario del asiento minero, también despojo de las tierras a los Soras. Brazo derecho de Marino, este personaje se encargaba de castigar y encarcelar a los obreros y peonesque reclamaban un bajo sueldo y mejores condiciones de trabajo.
5. PERSONAJES SECUNDARIOS Y REFERENCIALES.
a) Los Soras, indígenas de Quivilca, candidos y con una mansedumbre impresionante, generosos al extremo de ceder gratis su fuerza de trabajo y víveres cuando le faltaba a la mina. No tenían ni idea de lo que era salario, trabajo, y todas las cosas del mundo moderno.
b) Los peones, algunosde ellos se solidarizaban con los Soras con el saqueo que sufrían y otros se molestaban por la inocencia que les caracterizaba.
c) El sobrino de marino, personaje referencial.
d) Graciela (la Rosada), amante de Marino. Personaje referencial.
2.
1. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO.- Desde el viaje de José Marino a Colca hasta los enredos amorosos con la mujer de su hermano Mateo.
2.TEMA PRINCIPAL. El trío amoroso entre los hermanos Marino y Laura, la mujer de Mateo Marino y el afán de relacionarse con las personas más notables de Colca.
3. TEMA SECUNDARIO. El machismo de los Hermanos marino frente a Laura.
4. PERSONAJES PRINCIPALES.
a) José Marino;
b) Mateo Marino, personaje hipócrita no quería que la gente sepa lode su mujer, machista por excelencia. Era cuarentón, colorado, grosero y avaro.
5. PERSONALES SECUNDARIOS Y REFERENCALES.
a) Laura, mujer de Mateo, odiaba a los hermanos pero había aprendido algunas formas de vida de los pueblos grandes.
b) El alcalde y su esposa.
3.
1. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO. Desde el apresamiento de los enrolados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tugnsteno
  • carburo de tugnsteno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS