El Tugnsteno

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
EL INDIGENISMO EN EL PERÚ:
EL TUNGSTENO

1. DEFINICIÓN
El indigenismo fue un movimiento cultural, político y artístico que surge con el fin de centrar su atención en el estudio y revaloración de las culturas indígenas, cuestionando los diferentes mecanismos de discriminación y abuso en perjuicio de los pueblos indígenas. Se inicia entre los años de 1920 y 19 30 pero tendría su mayorapogeo hasta la década del 50.
En el Perú se expresó en las siguientes formas artísticas:
* Literatura (José María Arguedas)
* Fotografía (Martín Chambi)
* Pintura (José Sabogal)
* Música (Daniel Alomía Robles)
El "indigenismo" de nuestra literatura actual no está desconectado de los demás elementos nuevos de esta hora. Por el contrario, se encuentra articulado con ellos. Elproblema indígena, tan presente en la política, la economía y la sociología no puede estar ausente de la literatura y del arte.
José Carlos Mariátegui. 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. El Proceso de la Literatura.

2. CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL:
Resulta ciertamente complicado establecer una periodificación definida en lo que respecta al indigenismo literario en el Perú,puesto que podemos identificar antecedentes con los siguientes escritores: Inca Garcilaso de la Vega, Mariano Melgar, Clorinda Matto de Turner y más adelante teorizadores como Luis E. Valcárcel quien con la obra “Tempestad en los Andes” pretendía una revolución utópica para volver al pasado incaico.

Sin embargo podemos señalar algunos hechos que contribuyen a la consolidación de este movimiento:* El impacto de las revoluciones rusa (1905) y mexicana (1910)
* El aporte e influencia de la Revista Amauta (1926)
* La publicación de “los Siete Ensayos de José Carlos Mariátegui (1928)
* La fundación del APRA (1928)
* La fundación de la CGTP (1929)

3. REPRESENTANTES
En el Perú el tema principal de la literatura indigenista era el indio, cuyo predominio en laliteratura se había iniciado en los años 1920 y 1930, primero con los cuentos de Enrique López Albújar y más tarde con las novelas de Ciro Alegría: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941) y José María Arguedas: Yawar Fiesta (1941), Los Ríos Profundos (1958).



El indigenismo, en nuestra literatura, como se desprende de mis anterioresproposiciones, tiene fundamentalmente el sentido de una reivindicación de lo autóctono.
José Carlos Mariátegui. 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. El Proceso de la Literatura.

Así empezó la interesante controversia sobre indigenismo e indianismo, vale decir, sobre la cuestión de que no sean los mismos indios quienes escriban sobre su problemática. Esta corriente literaria alcanzó sumáxima expresión en la obra de José María Arguedas, autor de Agua, Yawar Fiesta, Diamantes y pedernales, Los ríos profundos, El Sexto, La agonía de Rasu Ñiti, Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo, y quien debido a su contacto con los indígenas en la infancia, pudo asimilar como propias su concepción del mundo y experiencias.

4. VALLEJO Y EL INDIGENISMO: EL TUNGSTENO“Vallejo vino al mundo con una elección mayor: no habló por el indígena sino como el indígena; consciente o inconscientemente su literatura lleva el espíritu aborigen, que bebió en el seno materno, bautizó en la prisión y perfeccionó por los caminos del mundo…”
Carlos Villanes Cairo, 1988.
El tungsteno es una novela social escrita por el escritor peruano César Vallejo. Se publicó por primeravez en Madrid en 1931 (Editorial Cenit, colección "La novela proletaria"). Posteriormente fue reeditada y publicada bajo el título de Tungsteno (Lima, Editorial Mejía Baca, 1957).
Fue después incluida en la recopilación: César Vallejo. Novelas y cuentos completos (Lima, 1967, Francisco Moncloa Editores, edición supervisada por Georgette Vallejo, viuda del escritor). Desde entonces ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carburo de tugnsteno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS