El tule

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TULE, CHIH

[pic]

Vista panorámica de El Tule, Chih.





NOMENCLATURA Denominación El Tule.

Toponimia.- Su nombre data del siglo XVIII, en el lugar había árboles llamados tules y fue nombrado San Antonio del Tule.



Escudo

[pic]

Centrado en el margen superior aparece el nombre del municipio e inmediatamente bajo él la palabra Chihuahua, misma que lleva a su izquierdala clave 08 del estado y a su derecha la clave 64 del municipio.

Arriba del ápice aparece la fecha 1830, la cual corresponde al año en que empezó a formarse el pueblo.

El centro del campo se ha dividido en cuatro cuarteles, es decir, se ha ajedrezado. El centro del escudo es ocupado por un encino, tras él aparece una cruz de brazos desiguales, en representación del cristianismo; el centrodel árbol es ocupado por un sol rojo con rayos dorados, que en su parte central tiene las iniciales I. H. S. (Jesús Salvador de los Hombres). Una nube blanca significa la ilusión y la esperanza de los habitantes de esta región en el agua de la lluvia.

El segundo cuartel es ocupado por la cabeza de una vaca, vista de frente, con la cual se hace alusión a la principal actividad económica delmunicipio. El tercer y cuarto cuartel, son ocupados por dos lobos llevando presa, mismos que caminan en sentido contrario; tienen al centro de ellos el tronco de su encino. La agricultura está representada en este escudo por dos elotes en cada una de las esquinas del margen inferior. Las dos esquinas del margen superior aparecen ocupadas por las torres de la Iglesia de San Antonio.

El escudo estáenmarcado en la parte inferior por dos ramas de táscate y en la superior por un listón color plata, que lleva el nombre original del municipio; sobre este listón va una corona, para recordar que sus terrenos pertenecieron al Reino de España.

















HISTORIA

Reseña Histórica

[pic]

Vista frontal del Palacio Municipal

La cabecera municipal es el pueblo de ElTule. En el siglo XVIII se encontraba establecido en esa región José Sepúlveda, después fue una hacienda propiedad de particulares y en 1830 empezó a formarse el pueblo actual. Su nombre primitivo fue San Antonio del Tule, que en 1835 cambió por el que hoy ostenta. La región dependió del municipio de Huejotitán hasta 1859, cuando adquiere la categoría de municipio, formando parte del Cantón deBalleza y de 1887 a 1911 formó parte del Distrito Hidalgo.

Personajes Ilustres:

José de la Luz Corral. (1822 – 1891). Vicario. El 24 de julio de 1863 firmó una protesta contra el proyecto de monarquía. Durante la ocupación de la capital por los franceses celebró una misa el 16 de septiembre a iniciativa de varios jóvenes republicanos y dio a besar la bandera nacional a todos los concurrentes.Se distinguió notablemente en la cátedra sagrada, y como poeta publicó algunas composiciones de mérito.

Cronología de Hechos Históricos

1830 Empezó a formarse el pueblo.

1835 Cambia al nombre actual.

1877 a 1911 Formó parte del Distrito Hidalgo.







MEDIO FÍSICO
Localización
[pic]

Se localiza en la latitud norte 27° 03’, longitud oeste 106° 16’; con una altitud de2,109 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Rosario, al este con Huejotitán, al sur con San Francisco del Oro y Balleza, y al oeste con Balleza. 
[pic]
La distancia aproximada a la capital del estado es de 232 kilómetros. 
Tiene 31 localidades. Los principales núcleos de población son pueblo de El Tule, cabecera municipal; la sección municipal Baqueteros y las localidades: El Álamoy San Mateo. 
Extensión
El municipio tiene una superficie de 409.40 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 0.17% de la extensión territorial del estado. 
Orografía
Su territorio está comprendido en la porción meridional del altiplano chihuahuense, ligado por el sur con la serranía de Balleza, siendo las prominencias más notables La Montasa, La Matanza y El Nopal. 
Hidrografía
[pic]...
tracking img