El tumi de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO

I. Formulación del Problema

A. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1. General

- Demostrar que la nueva moneda de un nuevo sol Tumi no cumple su función del dinero completamente.

2. Específicos

-Demostrar que la producción de la nueva moneda tiene un efecto deflacionario en la economía peruana.

-Identificar las teorías que explican elcomportamiento del dueño de la moneda Tumi.

B. Selección del Problema

-Hoy en día han entrado en circulación unas nuevas monedas de un nuevo sol con una imagen de un Tumi, la emisión de esta moneda fue de 10 millones de nuevos soles por el programa “Riqueza y orgullo del Perú”.

TUMI DE ORO
Reverso Anverso

[pic]

Las monedas nuevas de un nuevo sol llevan en el centro elTumi de Oro, instrumento de hoja corta, semilunar y empuñadura escultórica con la figura de ÑAYLAMP ícono mitológico de la Cultura Lambayeque. Al lado izquierdo del Tumi, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho del Tumi, la denominación en números, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes, debajo la frase TUMI DEORO, S. VIII-XIII d.C. Todo esto circundado por un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.
(BCRP “Moneda de un Nuevo sol alusiva al Tumi de Oro”, 2010, Portal del Banco Central de Reserva del Perú. Consulta: 28 de Abril de 2010.)

¿Qué tan efectiva es la moneda del nuevo sol Tumi si ya no cumple completamente la función de homogeneidad?

-El segundo problema es que alconvertirse la moneda Tumi no funcione como dinero totalmente esto pasaría a funcionar como un bien.

. El Banco Central de Reserva del Perú al insertar monedas del tipo Tumi y al no ser utilizadas la moneda Tumi nos trae dos consecuencias:

-Un proceso deflacionario: es decir que si se lanzan monedas Tumi y estas no circulan es decir es como si las botaran entonces la economía tendría menosmonedas para la misma cantidad de bienes y esto produciría un proceso deflacionario.

-La heterogeneidad: la moneda de un sol ya no todas son iguales es decir existe la moneda de un nuevo sol vigente y la moneda Tumi.

¿Qué efectos tendría esta moneda en la economía?

-El tercer problema es el que se observa en los propietarios de esta moneda Tumi quienes no tienen un comportamiento racional alelegir la moneda Tumi como un bien.

¿Cuál es el comportamiento del dueño de las monedas Tumi?

¿La emisión de monedas Tumi con qué políticas monetarias fue lanzada para y el Banco Central de Reserva del Perú qué efectos pronosticó?

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tiene tres herramientas útiles para preservar la estabilidad monetaria en el País, entre ellas se encuentra el tipode cambio, la tasa de interés de referencia y la liquidez, perteneciendo a esta última la emisión monetaria. El valor del dinero está respaldo directamente por el producto bruto interno y por las políticas monetarias que implante el BCRP. El BCRP controla la tasa de crecimiento de la inflación 2%. Para esto utiliza la tasa de referencia.

[pic]

(Mario Soria, BCRP “Política Monetaria del BCRP:Esquema Metas Explicitas de Inflación” 2010 Conferencia presentada en el Banco Central de Reserva del Perú.)

C. Planteamiento del Problema

¿Qué tan efectiva es la moneda del nuevo sol Tumi si ya no cumple completamente su función del dinero?

D. Justificación

-Esta investigación es realizada para tratar de comprender y explicar las consecuencias e implicanciaseconómicas de producir una nueva moneda, cambiando la homogeneidad por la heterogeneidad física de la moneda, con esto se trata de aportar estudios académicos para la explicación del proceso de integración de la moneda sol Tumí.

E. Restricciones

-Para la recolección de datos se visitara distintas páginas webs relacionados con el tema, así también como distintos libros, artículos y...
tracking img