El tunel (analisis literario)

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
IDEAS PRINCIPALES

CAPITULO I
* Bastara Decir que soy Juan Pablo Castell, el pintor que mato a María Iribarne.
* Podría decir que “todo tiempo pasado fue peor”, si no fuera porque el presente me parece tan horrible como el pasado.
* ¿Un individuo pernicioso? Pues se lo liquido y se acabo.
* En lo que a mí se refiere, debo confesar que ahora lamento no haber aprovechado mejor mitiempo de mi libertad, liquidando a seis o a siete tipos que conozco.
CAPITULO II
* Como decía me llamo Juan Pablo Castell. Podrán Preguntarse qué me mueve a escribir la historia de mi crimen.
* Para llegar a tiempo tuve que viajar dos días enteros sin dormir. Cuando llegue al lado de su cama, su rostro de cadáver logro sonreírme lentamente, con ternura, murmuró unas palabras paracompadecerme (¡ella se compadecía de mi cansancio!).
* Pero, ¿Por qué mi manía de querer explicación a todos los actos de la vida?.
* Me anima la débil esperanza de que alguna persona llegue a entenderme. AUNQUE SEA SOLO UNA PERSONA.
* Existió una persona que podría entenderme; pero fue precisamente la persona que mate.
CAPITULO III
* Todos saben que mate a MaríaIribarne Hunter. Pero nadie sabe como la conocí, que relaciones hubo entre nosotros y como fui haciéndome la idea de matarla.
* En el salón primavera presente un cuadro llamado Maternidad.
* Fue el día de la inauguración. Una muchacha desconocida estuvo mucho tiempo delante de mi cuadro sin dar importancia, en apariencia, a la gran mujer del primer plano, la mujer que miraba jugar al niño. Encambio, miro fijamente la escena de la ventana y mientras lo hacía tuve la seguridad de que estaba aislada del mundo entero: no vio, no oyó a la gente que pasaba y se detenía al frente de mi tela.
* Sin embargo, cuando desapareció, me sentí irritado, infeliz, pensando que podría no verla más.
* Durante los mese que siguieron, solo pensé en ella, en la posibilidad de volverla a ver. Fue comosi la pequeña escena de la ventana empezara a crecer y a invadir toda la tela y toda mi obra.

CAPITULO V y VI
* Efectivamente, tenía la posibilidad de encontrarme con ella y luego la posibilidad, todavía más improbable, de que ella me dirigiera la palabra.
* Una Noche de Insomnio llegue a la conclusión de que era inútil y artificioso intentar una conversación semejante y que erapreferible atacar bruscamente el punto central, con una pregunta valiente. (Capitulo V)
* Al verla caminar por la vereda de enfrente, todas las variantes se amontonaron y se revolvieron en mi cabeza. Confusamente, sentí que surgían en mi cabeza frases integras, elaboradas y aprendidas en aquella larga gimnasia preparatoria, “¿Tiene mucho interés en el arte?”; “¿Por qué miro solo la ventanita?”, Etc.* Dio vuelta en la esquina San Martin, camino unos pasos y entro en el edificio de la compañía T. Comprendí que tenía que decidirme rápidamente y entre detrás, aunque sentí en esos momentos que estaba haciendo algo desproporcionado y monstruoso, alguien más audaz que pronuncio desde mi interior esta estúpida pregunta: “¿Este es el edificio de la Compañía T?.
* Y usted cree que esto es unacasualidad, estas equivocada, llevo mese buscándola, hoy la encontré por la calle y la seguí. Tengo algo importante que preguntarle, algo referente a la ventanita.
CAPITULOS VII Y XI
* Analicé luego la otra posibilidad: la Gestión: Podría haber sucedido que, trastornada por el encuentro, hubiera vuelto a la casa y decidió dejar la gestión para el otro día. Por eso no habría venido. (VIII)* Al otro día, estaba ya parado al frente de las oficinas T. Entraron todos lo empleados, pero ella no apareció: era claro que ella no trabajaba allí.
* Su Rostro era Hermoso pero tenía algo duro. El pelo era largo y castaño. Físicamente, no aparentaba mucho más de 20 años, pero existía en ella algo que sugería edad.
* Esa escena de la ventana me da miedo- agregue después de una largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario: El Tunel
  • Analisis Literario De "El Túnel" De Ernesto Sábato
  • Analisis Literario El Tunel-Ernesto Sabato
  • Análisis Literario De La Novela El Túnel De Ernesto Sábato
  • Análisis literario de la obra el túnel,de ernesto sábato.
  • El Túnel, Análisis Literario
  • Analisis literario de la novela "el túnel"
  • analisis literario EL TUNEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS