El tunel de la linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Túnel de La Línea.

La Línea es un túnel de carretera que se encuentra en construcción entre las ciudades de Calarcá y Cajamarca en Colombia. Lleva este nombre debido a que pasará por debajo del famoso "Alto de La Línea" en la Cordillera Central de los Andes colombianos.
El túnel tiene el propósito de facilitar el tráfico en una de las vías transversales de Colombia (Ruta Nacional 40), lacual enlaza a Bogotá con la ciudad de Cali y el puerto de Buenaventura sobre el Océano Pacífico. Al terminarse su construcción sería el túnel más largo de Latinoamérica con una longitud de 8.651,55 m.
La entrada occidental del túnel se encuentra a 2.420 metros sobre el nivel del mar a 19 km de la ciudad de Armenia y su entrada oriental se encuentra a 37.8 km de la ciudad de Ibagué.
Laconstrucción del túnel piloto se inició el 30 de septiembre de 2004 y ambos lados se encontraron el 2 de agosto de 2008, en septiembre de 2007, el Ministerio de Transporte lanzó una licitación pública para el proceso de terminación del túnel y las vías de acceso. Se espera que la construcción termine a finales de 2013.
Algunos de los beneficios del túnel son los bajos costos de operación, tiempos de viajemás cortos y la reducción en el número de accidentes. La velocidad del tráfico aumentará de 18.2 km/h a 60 km/h. Para los vehículos pesados, el tiempo de viaje se reducirá en 80 minutos y para los vehículos livianos la reducción será de 40 minutos.
Quien lo construirá:
El consorcio ganador está conformado por dos empresas españolas, una mexicana y ocho colombianas, y logró obtener un puntaje de1.000 puntos en el orden de elegibilidad, al ofrecer ejecutar los tres módulos en que está dividida la obra, por un valor de $629.052'989.746.oo, en el plazo establecido por la entidad de 70 meses. Los otros dos consorcios que ingresaron al establecer el orden de elegibilidad fueron Promesa Futura Plan Vial del Pacífico, que obtuvo un puntaje de 886,06 puntos y Promesa de Sociedad Futura TuneelexaS.A. con 857,21.
Además de un túnel unidireccional de 8.8 kilómetros, Segundo Centenario deberá construir la doble calzada del Quindío (desde Calarcá hasta el portal Quindío), y del Tolima (del portal Tolima hasta el municipio de Cajamarca, cuya longitud total es de 23,7. Tanto el Ministro de Transporte, como el Director de INVÍAS, manifestaron satisfacción no solamente por el ahorro obtenido enel valor adjudicado, el cual se diferencia en alrededor de $74.000 millones, del presupuesto oficial que establecía $703.000 millones para la obra, sino también por la transparencia con que se llevó todo el proceso, que estuvo acompañado por la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Oficina Anticorrupción. El sector Calarcá - Cajamarca, que es el que incluyeel Túnel de La Línea y sus obras anexas, cuenta en la actualidad con una longitud de 45 km., la cual, una vez concluidas las obras, será reducida a 33 km.
Obras Anexas, Vías de Acceso y Generación de empleo:
En cuanto a las obras anexas de acceso al Túnel principal, cuyo costo es de $45.468,01 millones, los avances a la fecha son:
* Túnel Estrella: 326,5 m (100%.) terminado en octubre 16* Túnel Robles: 841.40 m (95.08%).
* Túnel Los Chorros: 209.20 m (33,96%).
* Puente Estrella 1: se avanza en la placa del Puente.
* Puente Estrella 3: se conformaron terraplenes provisionales.
* Puente Robles 2: se avanza en armado de vigas para construcción de la losa.
* Puente Alaska: se avanza en armado de vigas para construcción de la losa.
En la actualidad, se dioapertura del proceso de Selección Abreviada para la contratación de los Estudios y Diseños, Gestión Social, Predial y Ambiental, Construcción y Operación del Proyecto "Cruce de la Cordillera Central: Túneles del II Centenario - Túnel de la Línea y Segunda Calzada Calarcá - Cajamarca", por valor de $703.000 millones.
En esta obra el Instituto Nacional de Vías, generó 437 empleos en el proyecto,...
tracking img