El tunel de los pajaros muertos

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014


PELICULA RECURSOS HUMANOS


DISEÑO GRÁFICO Y PUBLICITARIO.
1ER AÑO.

BUCCELLA BARBARA
BUSTOS DAIANA MARIBEL















1 Analisis cultural
Según la definición de cultura de una institución está definida por los ritos, creencias, y
normas que rigen a dicha institución. Así, una organización vendría a representar una especie de RED de
significados, símbolos eimágenes que se comparten entre los miembros de la misma.

A partir de este concepto, se puede observar en la pelicula una cultura muy fuerte, no solo social, sino fabril, por medio de comportamientos como :
Se saludan con cuatro besos. Esta caracteristica representa culturas muy fuertes, como Francia.

Dentro de la fábrica los empleados llegan 15 minutos antes a la jornada laboral, porquela puntualidad suma puntos para recibir un premio.

Se puede observar como cada empleado cumple rigurosamente su trabajo, casi sin lugar a hablar dentro del horario laboral. Ademas el jefe del area no da lugar ni siquiera a las llamadas “pequeñas distracciones” como la visita de Frank para ver el labor de su padre.


También en el transcurso del film, los operarios, ejecutivos y directivosde la empresa comen en un mismo espacio, el comedor, pero lo hacen en forma separada. Mientras los primeros hablan sobre la implementación de las 35 horas laborales y sus vacaciones, los segundos hablan acerca de la ausencia en el trabajo de uno de sus compañeros. Esto es algo típico del comportamiento y hacen a la cultura de la empresa.


Para poder seguir con el analisis de la película,citamos un aspecto de la teoria de Marx Weber, en donde considera el desarrollo de la cultura como un proceso de racionalizacion contantemente creciente de una congruencia y una coherenca interna.
Weber explica que cuando se agota la legitimidad de una vieja estructura histórica, aparece un jefe carismático fuera de la estructura y le da un golpe de gracia. El jefe y sus secuaces toman el poder yconstruyen una estructura nueva sobre las ruinas de la antigua.

En el caso puntual de la película, se puede decir que hay una adaptación en gran medida y de manera exagerada, por así decirlo, en el padre de Frank ya que éste trabaja duramente, sin presentar quejas o críticas en relación a la tarea que efectúa, cumpliendo de manera correcta con su horario, con el objetivo de colaborar con lamisión general de la empresa.
En lo que hace a Frank se puede notar al principio que empieza a tener un cierto sentido de adaptación cuando propone diversas formas para colaborar con la misión de la organización. Por ejemplo, cuando éste propone la idea de efectuar cuestionarios para estar al tanto de lo que opinan los obreros acerca de la reducción del trabajo a 35 horas. Así, se nota que esaNUEVA idea estaría colaborando con la forma de llegar a la misión de la organización.

En cuanto al sistema de valores de cada protagonista en sentido laboral, vemos que el papa de Frank continuamente se pone la “camiseta” de la empresa sin hacer cuestiones de nada, ni siquiera cuando éste es echado de la misma.
Con relación a Frank, se puede establecer que, al principio, su sistema de valores vade acuerdo con el de la empresa pero esto cambia rápidamente cuando percibe las verdaderas intenciones de los directivos y automáticamente se pone en contra de la institución; ya que si bien esta de acuerdo con la implementación de la reducción de horas, no considera correcto que no se respeten los derechos de los trabajadores ni mucho menos que se hagan despidos masivos del personal.2 analisis de estatus y roles
ESTATUS__Tal como encontramos en el texto de Macionis y Plummer “el estatus nos dice quiénes y que somos en relación a otras personas y consecuentemente qué es lo que esperan esas otras personas de nosotros”. Por ende, el estatus nos confiere una identidad social.
ROL.__Se denomina a la acción que llevan a cabo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Túnel de pájaros muertos
  • El tunel de los pajaros muertos resumen
  • Resena de "El tunel de los pajaros muertos"
  • El Tunel De Los Pajaros Muertos
  • El tunel de los pajaros muertos
  • Resumen: el tunel de los pajaros muertos
  • El Tunel de los Pajaros Muertos
  • Guía El Tunel De Los Pajaros Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS