El tunel

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Análisis literario: El túnel

Esta novela de Ernesto Sábato trata del señor Juan Pablo Castel, el era un pintor que odiaba la vida de protocolo e hipocresía del medio en que se desenvolvía, Juanintenta explicar porque mató a María Iribarne, la única persona que aparentaba haberlo comprendido, los sucesos de su crimen y ver si en realidad es comprensible lo que le hizo a la mujer. Castelrefleja la necesidad imperiosa de que, al menos una sola persona, pueda comprenderlo.

El estaba en una muestra de arte y viendo sus cuadros nota que una mujer (María) a diferencia de todas laspersonas, veía otra cosa en el cuadro, veía lo que a el le parecía mas importante, lo que nadie comprendía, una pequeña ventanita en una esquina del cuadro, esta ventanita quería exponer una“ventana de su triste túnel”.

El perfil de Juan Pablo Castel es muy complicado, él vive en constantes desequilibrios emocionales, había instantes donde éste se encontraba frágil e inestable y otrosdonde solía ser introvertido o violento, esto se debía a la depresión que lo agobia a causa de la soledad donde vive, la sociedad que no lo comprende, hasta que conoce a María, quien fue algo así comoel rayo de luz que tanto buscaba, su esperanza, pero por cosas extrañas de Juan, decide quitarla de su camino.

La novela tiene una narración triste y solitaria, y ya con el titulo uno se dacuenta porque es difícil imaginarse un túnel luminoso y feliz, usa un lenguaje natural, simple.

TITULO

El título "El Túnel" se refiere a la oscuridad donde se encontraba Juan Pablo Castel, puesel decía que toda su vida la había pasado en una difícil, amargada y solitaria oscuridad, pero cuando éste conoce a María llega a pensar ella era su esperanza, que ellos dos se parecían y seentendían, hasta llegar a darse cuenta que existía un solo túnel y entendió que María tenía su propio túnel y el no estaba en su camino. “…en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS