El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macarena Larran

El túnel, una forma distinta de reflexionar

En el siguiente trabajo, analizaré la obra de Ernesto Sábato: El túnel. Como todos sabemos, este autor nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas , Provincia de Buenos Aires, Argentina era un escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Ha escrito tres novelas, El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador,así como diferentes ensayos sobre la condición humana.
La novela en la que nos centraremos será El túnel. El túnel es una novela de estructura psicológica que presenta en el personaje de María Iribarne, la comprensión de la totalidad y el absoluto a la vez que las zonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla, el pintor, al dar forma a su obsesión interna, deberenunciar a cualquier otra opción, en un proceso a la vez constructivo y destructivo que centrará el análisis de las motivaciones del crimen. Esta obra a su vez nos entrega los elementos básicos de la visión metafísica del existencialismo del autor; también se puede decir que es una novela en la que abunda el pesimismo en cada diálogo y pensamiento de los personajes.
El túnel, como denomina Sábato asu libro, es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como a la verdad que es lo que el protagonista, Juan Pablo Castel percibe constantemente, es decir, esa sensación de sentimientos encontrados de soledad, de oscuridad, de tristeza y de desesperanza, que se ven reflejados en su incapacidad de comunicarse con el mundo que lo rodea. Todos estos sentimientos, traen consigo la angustia.Esa angustia que confunde el deseo de su amada María y las largas horas de espera que debe pasar, tratando de superar las dificultades de comunicación que se le presentan, esa misma angustia que sufre cada vez que se siente morir por la soledad. La ilusión de que esté túnel agoviante terminara, llega junto con la llegada de su amada, cuando éste conoce a María llega a pensar que ella era suesperanza, que ellos dos se parecían y se entendían, hasta que se da cuenta que existe un solo túnel y comprende que María, su amada, tiene su propio túnel y el no estaba en su camino.
Esta novela psicológica desarrolla tres grandes tópicos: la incomunicación, el amor y el odio; los cuales desarrollaré relacionándolos con la actitud existencialista y materialista con la cual hoy en día nos manejamos yla misma actitud que tiene Juan Pablo Castel frente a los demás.
Juan Pablo Castel, en su propio túnel, toma una actitud materialista ante los seres humanos y es por ello que es incapaz de comprenderlos y relacionarse de una manera lógica con ellos; y es por ello que ante la falta de comprensión, se dedica simplemente a criticar de forma despectiva a todos los que lo rodean, incluso aMaría, la chica que le llama la atención.
Como mencionamos anteriormente, en esta novela se ven presentes características muy claras del existencialismo que las podemos notar por ejemplo cuando el protagonista se siente atraído por María Iribarne, quien entendió uno de sus cuadros y al creer que ha entendido también el drama de su soledad y de su angustia desea poseerla. La posesión es unatípica característica de este movimiento filosófico junto con la valoración de las cosas y personas según su utilidad. Todo esto desencadena en el egoísmo, en el egocentrismo y por qué no en la soledad.
Eso mismo le ocurre al asesino de la novela, viéndose ahogado en su propio egoísmo que sólo le permitía ver sus problemas personales, sufre una gran dificultad en comunicarse con Maria. Esta faltade facilidad para crear una relación amorosa estable lo lleva a tener una nerviosa e intensa actividad calculadora y obsesiva para poder controlar las situaciones, los acontecimientos y las personas que él considera necesario.
Castel desea angustiosamente abrirse a la comunicación personal, pero, al intentarlo, lo hace con una actitud egocéntrica que niega toda posibilidad de lograr...
tracking img